LOTERÍA DE NAVIDAD

Bilbo, Getxo, Gasteiz, Agurain e Iruñea se llevan buenos pellizcos

Aparte del Gordo de Arrasate, el sorteo de la Lotería de Navidad dejó más dinero y más historias en Euskal Herria. Se repartieron premios cuantiosos en Bilbo, Leioa, Getxo, Santurtzi, Gasteiz, Agurain, Iruñea y Noain.

Una de esas historias es la de José María, un jubilado de la capital vizcaina que ganó 100.000 euros brutos con el número 51.689 (tercer premio) y, al mismo tiempo, criticó ante los periodistas de la agencia Efe el derroche de las Navidades.

La administración de lotería del número 24 de la calle María Díaz de Haro vendió una serie con ese número, diez décimos agraciados con 50.000 euros cada uno. Además, se repartieron en Bilbo dos series de un cuarto (el 79.800) y un quinto premio (el 14.850). Curiosamente, las dos administraciones más famosas de la villa, Azcarreta y Ormaetxea, fueron las que despacharon una serie de cada uno de ellos, por lo que dieron premios de 260.000 euros.

Sergio Etxebarria, de Ormaetxea, señalaba que es una cantidad «ya importante» y expresaba su alegría por recuperar el «currículum» de dar premios en el sorteo de Navidad, que se rompió el pasado año en esta administración. Despachó las dos series premiadas décimo a décimo en ventanilla; uno de los números fue vendido en octubre y el otro en noviembre.

En la otra oficina agraciada, Asun Azcarreta comentaba que repartir dos premios es algo «espectacular». «Es difícil tener un premio y, al final, han sido dos. Estamos muy contentos. Cuando ha salido el quinto al principio, tenía la sensación de que no iba a ser el único». A la satisfacción se añadía que en 2014 es su centenario y esto lo ven como «un aperitivo».

Getxo, Gasteiz, Iruñea...

La alegría también se desató en la oficina de la calle Torrene de Algorta, en Getxo, donde se repartieron más de un millón de euros por uno de los quintos premios, el 81.156, dotado con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo. Dejó alrededor de 1.400.000 euros en el municipio.

Es la primera ocasión, en los veinte años de historia de la oficina, que reparte un premio del sorteo de Navidad, después de que el pasado año fuera agraciada con un pequeño pellizco del Niño. «Con la que está cayendo, ayuda a un montón de gente. Algunas hipotecas habremos arreglado. Esto nos satisface», manifestó a Efe Andrea, una de las encargadas.

Buena parte de los agraciados en Getxo son clientes de la cafetería Okondo, situada en frente de la administración, que era la que había reservado el número ganador.

Otro de los quintos -81.854- tocó en Gasteiz, en la administración de la calle Florida, y en Agurain en la calle Fueros.

En Iruñea, se quedaron más de 3,6 millones de euros. Los bares Endika, en la Txantrea, y Poli, en Noain, junto con alguna empresa, repartieron algunas de las 61 series del mismo número, que fueron vendidas en el Hiper Eroski ubicado en Berriozar.

A esas series hay que sumarles los dos décimos vendidos por «Golosinas y loterías San Jorge». Una de las empleadas de este comercio, Merche Tarín, explicó a Europa Press que los boletos fueron vendidos a través del terminal informático y que hasta el momento no se les había acercado ninguno de los dos agraciados, con 6.000 euros cada uno. Se mostró muy contenta por repartir «al menos» dos décimos. Es el primer premio que dan en el año y medio que tiene el establecimiento.

OFICINAS MÍTICAS

Las dos oficinas más famosas de Bilbo, Azcarreta y Ormaetxea, repartieron premios de 260.000 euros. En la oficina Azkarreta lo veían como un aperitivo, ya que en 2014 cumplen cien años. «Es difícil tener un premio y, al final, han sido dos. Estamos muy contentos», expresaban.