Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Paros parciales en la emisión navideña de Televisiò de Catalunya

Las últimas medidas que pretende implantar la dirección de TVC, han provocado que los trabajadores del ente catalán hayan anunciando una serie de movilizaciones que incluirán paros parciales de emisión durante Nochebuena y Nochevieja.

Los ríos revueltos de Televisio de Catalunya se niegan a retornar a sus cauces tras el anuncio de movilizaciones y la serie de paros parciales que los trabajadores de TVC plantean llevar a cabo durante el periodo navideño. Por el momento, la fecha subrayada en el calendario es la del 24 de diciembre pero los trabajadores planean prolongar este paro parcial en el transcurso de Nochevieja.

Los motivos de esta nueva serie de acciones laborales tienen su razón de ser en el malestar que ha generado entre los profesionales de TVC el anuncio de la externalización de la publicidad, la futura privatización de los programas y una temida bajada de los salarios.

Tal y como revela la nota de los empleados de la televisión catalana, el paro previsto para Nochebuena tendrá una duración de 30 minutos, desde las 20.50 hasta las 21.20 horas. La elección de esta franja horario ha inspirado todo tipo de conjeturas, sobre todo en Madrid, ya que en esta franja está reservada para la difusión del Mensaje Navideño de Juan Carlos I. De producirse este paro, sería la primera ocasión en la que el discurso no sería retransmitido a través de TV3.

Los propios trabajadores han revelado que también estudian ampliar estos paros parciales en otra fecha estratégica, el 31 de diciembre. Mientras se confirma esta posibilidad, el paro podría afectar a varios programas que se emiten en directo, como la retransmisión de la -Grossa- (11.00 horas) y el especial Fin de Año que incluye las retransmisión de las Campanadas.

Por el momento, la plantilla de Televisio de Catalunya ya han mostrado su descontento ante el plan de privatización de su departamento de publicidad, así como otras reivindicaciones laborales: por un lado, el rechazo a la propuesta de externalización de diversos programas incluida en el Contrato Programa del ente; la partida de financiación pública destinada a TV3 para 2014; y, finalmente, las rebajas salariales propuestas para el convenio.