GARA IRUÑEA

Bildu y Aralar quieren que el Parlamento de Nafarroa rechace la polémica reforma de la Ley del Aborto

Bildu y Aralar presentaron ayer en el Parlamento de Nafarroa una declaración institucional contra la reforma de la Ley del Aborto, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros español. En la citada declaración, los grupos parlamentarios piden a la Cámara que rechace la reforma y «reitere su compromiso con el reconocimiento del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres, estableciendo su decisión personal como causa fundamental para la interrupción del embarazo».

Por otro lado, ayer el grupo soberanista en el Parlamento de Gasteiz registró una interpelación para saber si el Gabinete jeltzale aplicará, o no, la medida de Alberto Ruiz-Gallardón en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Esta reforma legal nos devuelve a los tiempos del franquismo, y, por lo tanto, es imprescindible que el Gobierno vasco dé una respuesta del mismo calibre», destacó Lur Etxeberria. El secretario general del PSE, Patxi López, también emplazó a Lakua a que se pronuncie sobre el asunto.

La respuesta llegó de boca del portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que criticó la decisión del PP por entender que la misma es un «paso atrás que responde al cálculo electoral y al oportunismo político». Sin embargo, anunció que el Gobierno de Iñigo Urkullu no contempla presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que, a su parecer, no se da una vulneración de competencias.

Monográfico en Gipuzkoa

Por otro lado, ayer los grupos junteros de Bildu, PSE y Aralar anunciaron que pedirán la celebración de un pleno monográfico sobre la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa.