Aritz INTXUSTA

Los ayuntamientos navarros no cobrarán las ayudas a la normalización del euskara

El consejero de Educación navarro se ha gastado la partida destinada a la normalización del euskara para entidades locales en otros asuntos. Los ayuntamientos ya han aportado ese dinero y no ven modo de recuperarlo, lo que pone en peligro la continuidad de los programas.

El Gobierno navarro no abonará el dinero que había presupuestado para la normalización del euskara a los ayuntamientos, pese a que estos ya han hecho uso de esos fondos. El consejero de Educación, José Iribas, les ha comunicado que su departamento se ha gastado la partida (de 133.000 euros) en otros asuntos. Es, básicamente, lo mismo que les anunció a AEK e IKA hace unas semanas, con lo que, de un plumazo, el Gobierno de UPN se ha cargado todas las ayudas a la euskaldunización de adultos con la excusa de que «no hay dinero». Básicamente, el impulso al euskara fuera del modelo D, se reduce en Nafarroa al centro de aprendizaje público de Zubiarte, en Uharte, y la Escuela de Idiomas.

El anuncio de que los ayuntamientos se quedarían sin esos fondos no ha podido llegar en peor momento. Los entes locales ya se han gastado las ayudas en mantener, entre otras cosas, a las decenas de técnicos de euskara cuyos puestos de trabajo ahora quedan en entredicho. Los ayuntamientos que habían solicitado las ayudas se han visto, de repente, con un agujero doble. Puesto que no hay dinero para los gastos de 2013 y ni siquiera saben si las ayudas continuarán para el próximo ejercicio. En consecuencia, no hay garantía de continuidad de los servicios de normalización del euskara y de decenas de técnicos.

Pello Gastearena, alcalde de Atarrabia y uno de los presentes en la rueda de prensa donde se anunció la denegación de los fondos, aseguró haber solicitado una reunión con Iribas, pero desde el Departamento le han comunicado que el consejero no va a poder atenderles hasta dentro de unas semanas, es decir, ya el año próximo.

Garantizar una política eficaz

Las entidades locales denunciaron también que las ayudas al euskara en Nafarroa son muy bajas. La partida para los ayuntamientos, de hecho, se ha reducido en un 82% en los últimos años. En 2001 se consignaron a este efecto 727.000 euros y, para el presente año, la partida se redujo a 133.000 que, además, no van a repartirse.

La situación es más grave si cabe si se tiene en cuenta que Zubiarte también ha sufrido recortes y que UPN también ha dejado de subvencionar a los pequeños medios de comunicación en euskara.

«Nosotros sí hemos cumplido los compromisos adquiridos. A la sofocante política económica que el Gobierno ejerce con los sectores que trabajan en la normalización del euskara, hay que sumarle las recientes campañas de desprestigio como lo recientemente sucedido con el modelo D, la emisión de ETB en Nafarroa...», denunciaron. Además, exigieron que el Gobierno dote «de ayudas suficientes al euskara y desarrolle una política lingüística eficaz».