Asier AIESTARAN
Campeonato de Parejas

Un postre indigesto para acabar la primera jornada

Bengoetxea VI y Galarza sumaron su primer punto en un encuentro muy frío y plagado de errores.

BENGOETXEA - GALARZA 22

JAUNARENA - BARRIOLA 19

Oinatz Bengoetxea y Ladis Galarza sumaron su primer triunfo en el Campeonato de Parejas tras derrotar por 22-19 a Jon Jaunarena y Abel Barriola en el encuentro que cerró la primera jornada de la liguilla. Fue un mal partido, en el que los errores superaron con gran diferencia a los aciertos, y en el que Bengoetxea VI fue el único pelotari salvable del cuarteto.

Pelota arriba, pelota abajo, entre los cuatro acumularon 22 fallos de cierta claridad, y eso sin contar la media docena de saques restables que se quedaron sin respuesta. En ese apartado, fue el debutante Ladis Galarza el que más errores cometió, aunque para contrarrestarlo dominó en todo momento a Barriola en la zaga. Tampoco estuvo fino Jaunarena, que entraba en la competición como sustituto de Juan Martínez de Irujo y no pudo aprovechar la oportunidad.

El choque arrancó bastante frío, con un intercambio de errores que llevó a los dos primeros empates del partido (2-2 y 4-4). De hecho, los dos primeros tantos medianamente peloteados no llegaron hasta el 5-4, que acabó con una pelota bajo chapa de Barriola, y el 6-4, en el que Abel llevó un par de pelota imposibles antes de que Oinatz acabara el tanto de forma maravillosa en el txoko.

El dominio de Ladis Galarza se fue haciendo cada vez más evidente en la zaga, y las diferencias fueron aumentando paulatinamente hasta el 13-5 y el 18-9. Los azules no encontraban la manera de meter el tanto a los colorados -prácticamente todos sus tantos llegaban por errores de los rivales- y parecía que el encuentro se iba a resolver con una renta bastante amplia. La única excepción fue un precioso dos paredes que se sacó Jaunarena de la chistera para lograr el octavo tanto de los azules.

Pero Jaunarena y Barriola, conscientes de que el tanteo puede tener su importancia al término de la liguilla, aprovecharon algunos regalos de Oinatz y un nuevo bajón de Galarza para encadenar dos rachas de tres y cinco tantos cada una (del 18-9 al 18-12 primero y del 21-14 al 21-19 después). No pudieron evitar la derrota, pero el resultado acabó siendo mucho mejor de lo que se presumía.

«Ha sido un partido muy raro. Jon ha comenzado muy nervioso, Ladis también, y al final me he puesto nervioso hasta yo», reconocía el delantero de Leitza tras el partido. «Hemos sido más que ellos en la mayor parte del encuentro, hemos dominado, pero nos ha costado cerrarlo y al final nos han puesto en bastantes dificultades».

Preguntado por la actuación de su zaguero, Oinatz destacó su poderío en el peloteo y disculpó la gran cantidad de errores: «Es verdad que pierde algunas pelotas, pero también le da muchísimo. Yo desde luego estoy contentísimo con él. Además, es normal que esté nervioso. Aquí todos queremos ganar, a nadie le gusta perder, y eso te afecta más cuando eres joven».

Así pues, Bengoetxea VI y Galarza quedan igualados con Titín III y Merino II en la primera plaza de la liguilla y se medirán a Olaizola II y Aretxabaleta en la segunda jornada, el sábado en el Labrit. Martínez de Irujo, si se recupera, y Barriola, en cambio, jugarán contra Ezkurdia y Zabaleta el domingo en Eibar.