J.S. DONOSTIA

Bildu y Aralar proponen crear una ponencia en Gipuzkoa para debatir la reforma del IRPF

Los grupos junteros de Bildu y Aralar han propuesto la creación de una ponencia en las Juntas de Gipuzkoa para analizar la propuesta de reforma del IRPF efectuada por PNV, PSE y PP en el marco de su pacto fiscal.

Los grupos de Bildu y Aralar comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar sus enmiendas de cara a la Comisión de Hacienda que se celebrará hoy en las Juntas Generales y en la que se debatirán las tres proposiciones de Norma Foral efectuadas por PNV, PSE y PP, y que afectan al IRPF, al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al Impuesto de Sociedades.

En cuanto a la proposición de Norma Foral de IRPF, y teniendo en cuenta que es la que más afecta a la ciudadanía de Gipuzkoa, los grupos junteros de Bildu y Aralar han presentado una enmienda en la que solicitan la creación de una ponencia para el estudio de la reforma impulsada por PNV, PSE y PP, basándose en la normativa de las Juntas Generales que en su artículo 106 indica que «concluido el plazo de presentación de enmiendas y, en su caso, el debate de totalidad, la comisión podrá nombrar una ponencia encargada del estudio del proyecto de norma foral y de las enmiendas presentadas».

Bildu y Aralar justifican su petición en el hecho de que estos tres partidos «han tenido que presentar casi 60 enmiendas a su propia Norma Foral de IRPF». Por todo ello, esperan «una actitud responsable» por parte de los partidos de la oposición hacia su propuesta.

Por otra parte, Bildu y Aralar han presentado dos enmiendas a la proposición del Impuesto de Sociedades con las que pretenden incrementar la «seguridad jurídica» hacia esta norma, relacionadas con Europa y la ley de territorios históricos.

Por último, a la reforma de Sucesiones y Donaciones han presentado una enmienda que busca «recuperar lo que la norma actual había empezado a conseguir, y que la actual proposición descarta, ahondar en la equidad y progresividad fiscal».