Pablo CABEZA BILBO

Soziedad Alkoholika, Kaotiko, Governors y Ze Esatek!, en Atortxurock

Dieciséis ediciones y dieciséis años de espera desde Atortxurock para que la situación de los presos políticos vascos mejore. La nueva llamada de atención tendrá lugar este sábado 28 en Entre-Cementerios, un espacio con carpa entre Burlata y Atarrabia y que contará con Las actuaciones de Soziedad Alkoholika, Kaotiko, Governors, Ze Esatek, Flitter, Willis Drummond, Obrint Pas, El Trono de Judas, Glaukoma, Non Servium, Skakeitan y La Raíz.

Fiesta solidaria el sábado 28 en Entre-Cementerios, espacio donde Hatortxurock (hator, hator neska mutil etxera) repite lugar reivindicativo un año más. Entre Atarrabia y Burlata se instala al amplia carpa que albergará las actuaciones de una docena de bandas de primera línea y diferentes estilos, con lo que la pluralidad y las diferentes sensibilidades musicales se cubren sobradamente.

Hatortxurock existe porque continúa un problema no resuelto: «Desgraciadamente es el mimso que años atrás. Y es que cada día que pasa sigue siendo más y más necesario sensibilizar y recordar a la población que, a pesar de los nuevos tiempos que corren para Euskal Herria, en materia de política penitenciaria, las cárceles continúan llenas, y los familiares y amigos de los reclusos, viéndose abocados a recorrer miles y miles de kilómetros para poder visitarles, con los peligros y la sangría económica que todo ello conlleva». «Además -matizan desde la organización del festival-, por si esto no fuese suficiente, vemos que la represión continúa, ensañándose especialmente con la solidaridad. Y que la dispersión, sutil forma de violencia donde las haya, también sigue siendo práctica habitual. Y si a esta situación le añadimos la persistencia de actitudes como la habitual denegación de la libertad condicional o las trabas para la puesta en libertad ya de los prisioneros enfermos (vía negación de la aplicación del artículo 92), ya, de los que incluso han cumplido íntegramente su condena, vemos que sí, que hay razones. Y más que suficientes para seguir».

Festival

Desde las 16.30 el escenario de Hatortxurock acogerá una docena de actuaciones, la mayoría de contrastado impacto popular, grupos de largo recorrido que comparten escenario con otras formaciones peculiares por diferentes motivos y que es un placer verles en cartel.

Soziedad Alkoholika, Kaotiko, Governors y Ze Ezatek! tienen las zapatillas gastadas por los kilómetros recorridos. Pero no muy lejos se encuentran nombres como los de Flitter, la banda de Lizarra que regresaba este año con un disco, «Rabioso», de sonido brutal y sin perder la cara a las buenas melodías.

No son de masass, pero quien cae, por ejemplo, entre los acordes de Willis Drummons queda atrapado como un insecto en la tela de la araña. Su rockarol es más letal día a día.

Obrint Pas pelean desde Valencia, y ya se sabe que no es fácil la tarea en tierra tan inhóspita para la disidencia. No obstante, su lucha dura ya diez años a ritmo vivo y dinámico.

El Trono de Judas se despiden con disco y actuación. Punk-rock libertario con el que llevan desde 1996. Toda una referencia de voluntad y trabajo sin el más mínimo deseo de notoriedad.

Skakeitan es una banda donostiarra surgida en 2008. Presenta «Ahots gabekoen ahotsa», ritmos ska que seguro levantan el ánimo si el fresco aprieta.

La temperatura se mantiene con el rap/reggae de los tolosarras Glaukoma, dos álbumes y un repertorio animado y de calidad. Ambas bandas están en proyección, creciendo.

Non Servium es un grupo de Móstoles. Aguirre nunca les ha llamado para una fiesta, ni Botella. Con áspero y envenenado street-punk Non Servium han grabado ya cinco discos abrasivos. Con su directo no hay cuerpo que se resista.

La Raíz es una banda de Gandía por descubrir. Textos comprometidos, cinco discos y sonido mestizo. El Mediterráneo le pide alegría al cuerpo.