2014/01/02

La Comisión del Foro Social trabajará junto a EPPK desde ya, con discreción

Tras el posicionamiento fijado el sábado, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) no prevé que el proceso para definir su concreción sea largo. Abrirá ya los contactos con los agentes e instituciones vascas que quieran aportar en este camino. El Gobierno de Lakua sigue sin mojarse: Iñigo Urkullu tampoco anunció nada en su discurso de fin de año. La Comisión para Impulsar el Proceso de Paz, emanada del Foro Social, trabajará en esta línea con discreción.

R.S.
P012_f03_19567

Pese a las dudas que intenta sembrar el Gobierno de Lakua disociando palabras y hechos, el Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) no tiene intención de dilatar en el tiempo la concreción de la declaración efectuada el sábado. Su propósito es abrir ya los contactos que anunció con agentes e instituciones vascas para intentar acordar de qué modo se materializa su disposición a sondear las vías legales en un proceso escalonado e individualizado, primero para la repatriación y después para la excarcelación.

Desde el Foro Social, a cuyas recomendaciones respondía esta toma de posición histórica de EPPK, se apunta que el trabajo común puede empezar ya. La Comisión para Impulsar el Proceso de Paz está dispuesta a reunirse con EPPK porque su comunicado del sábado «abre la puerta a que logremos consensos y podamos tener nuevos pasos», según indicó Paul Ríos (Lokarri) a ETB.

Ríos se refirió a este 2014 recién estrenado como año de «grandes oportunidades» después de este paso de EPPK. Similares términos utilizó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su alocución de fin de año. Sin embargo, en ella tampoco concretó iniciativa propia alguna ni explicó si está dispuesto o no a acompañar al Colectivo de Presos en este nuevo camino, como ofrece EPPK en su comunicado. De momento, lo único que Lakua avanza es que ha solicitado una reunión a Mariano Rajoy, presidente español, para abordar este tema y el Plan de Paz de Iñigo Urkullu.

El lehendakari introdujo en su intervención una alusión a la «generosidad» de la ciudadanía vasca para intentar que se materialice la oportunidad creada, pero no concretó más ni explicó si él comparte ese criterio.

El Gobierno de Lakua sitúa por el momento la pelota en el tejado estatal, donde hay pocas pistas para ver si se abre alguna puerta dado el silencio absoluto impuesto por el Gobierno español sobre el comunicado de EPPK. Por parte del PP solo intervinienen dirigentes de escaso rango, como Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso, que sostiene que el Ejecutivo «no puede moverse al socaire del interés de ETA». Califica el comunicado como «un paso» pero «nada más», y asegura que al Gobierno Rajoy le interesa «bastante poco».

«Que ahora intenten aprovechar los beneficios de la ley o la legislación penitenciaria es una decisión personal -dijo el diputado por Almería-. Que expliquen ellos internamente por qué anterioremente eso les estaba vetado a algunos de los presos», reclamó.

Gobierno y jueces españoles

A la espera de la concreción exacta que tome la decisión de EPPK, algunas voces cualificadas recuerdan que a nivel estatal hay dos vías de incidencia para cambiar la política carcelaria. Por un lado, del Gobierno español dependen directamente cuestiones como la dispersión, dado que el lugar en que ubica a los presos es algo que depende de su decisión arbitraria (sin obviar que la ley establece que deben estar cerca de su domicilio). En cuanto a las progresiones de grado y las excarcelaciones, son las Juntas de Tratamiento de las cárceles y los tribunales quienes tienen casi todas las llaves.

La ex número dos del Ministerio de Interior y juez del Supremo Margarita Robles indicó en Radio Euskadi que el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, puede tener un papel muy importante, y por sus antecedentes consideró que aplicará criterios razonables.

Sinn Féin

El último en dirigirse al Gobierno español ha sido Sinn Féin, con un comunicado que califica de «audaz» el paso de EPPK.

Está firmado por el parlamentario Gerry Kelly, para quien el Colectivo «ha establecido una serie de cuestiones que pueden desempeñar un papel activo y no menos importante que indican que respaldan el cumplimiento de los objetivos políticos por medios exclusivamente políticos y también reconocen el sufrimiento de todos los afectados por el conflicto».

«En todo conflicto los prisioneros políticos tienen un papel clave que desempeñar en la resolución de ese conflicto. Hacer frente a la cuestión de los presos es una parte esencial del desarrollo del proceso de paz», subraya en la nota.

A juicio de Sinn Féin, «existen condiciones» para avanzar hacia la resolución. Por ello, insta a Madrid a «reconocer y corresponder a la valiosa contribución que esta declaración ha hecho a todo el proceso».

Presoen aldeko ekimen ugari urte amaierarekin batera

Presoen eskubideen aldeko mobilizazio ugari eta ezberdinak izan dira urte bukaerarekin batera. Batzuk bailara mailakoak, besteak urtero egunotan errepikatu ohi direnak, beste hainbat mendi txangoen bidez gauzatutakoak... Zizurkilen, esaterako, ehunka lagun elkartu ziren beste behin ere abenduaren 31ko arratsean. Goizuetan 116 lagun elkartu ziren egun berean, Santurtzin 230, Larrabetzun 173 eta Altzan 82. Bezperan, aldiz, 43 laguneko elkarretaratzea izan zen Gernikan, Bermeon 18 bildu ziren, Altsasun 45, Iurretan 35, Astrabuduan 20, Zaldibian 27, Legorretan 13, Iruñean 71, Ataunen 18, Laudion 41, Otxarkoagan 20, Altzan 27 eta Astigarragan 26. GARA

Apelan a la Audiencia Nacional para acallar a los excarcelados por la decisión de Estrasburgo

La posibilidad de que el sábado se produzca una comparecencia con decenas de expresos excarcelados tras la anulación de la doctrina 197/2006 ha provocado una expectación evidente. Ríos (Lokarri) saludó la opción de que puedan respaldar la posición de EPPK. Cabe recordar que estos expresos, que acumulan más de 1.000 años de cárcel, apenas han expresado opiniones públicas tras salir a la calle.

Pero la opción de un nuevo impulso pone nerviosos ya a los agentes contrarios al proceso. Así, Dignidad y Justicia, que tildó de «basura» el comunicado del sábado, ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba esta eventual comparecencia. En la demanda especula con que el objetivo de la rueda de prensa puede ser «mostrar su apoyo y solidaridad, con el consiguiente homenaje, al resto de miembros de la organización terrorista ETA que aún se encuentran encarcelados».

En consecuencia, insta a la prohibición para evitar el riesgo de «enaltecimiento» y pide a la Audiencia Nacional que encargue informes a las diversas policías. GARA

DOCE PUNTOS. Ríos recordó que además de las cuatro recomendaciones sobre presos y huidos el Foro Social emitió otras ocho, alusivas a la garantía de los derechos humanos, al desarme de ETA y a la verdad y la memoria.