Patxi IRURZUN

Es-ter-no-clei-do-mas-toi-de-o

Playa, baloncesto, estuche, hámster... Son algunas de las cincuenta palabras preferidas de los alumnos de primaria del colegio público Cardenal Ilundain de Iruñea. Con ellas, cincuenta escritores (Manuel Rivas, Isaac Rosa, José Ovejero, Luna Miguel, Miguel Sánchez-Ostiz, Javier Eder, El Drogas...) han tenido que jugar y crear los textos que componen «Imagina cuántas palabras», un proyecto de la gestora cultural Carolina Martínez y el fotógrafo Clemente Bernad, quien ha sumado al libro cincuenta imágenes plasmadas por él mismo en la corrala de vecinas La utopía de Sevilla.

Preguntas: ¿Qué nos dice una fotografía? ¿Qué imágenes podemos asociar a una palabra? ¿Qué palabras podemos asociar a una imagen?... Estos interrogantes y otros como los que plantea Víctor Moreno en el prólogo del libro («¿Qué hay detrás de cada palabra que pronunciamos o escribimos?) componen el chispazo original de «Imagina cuántas palabras». Preguntas que surgieron de una conversación entre Carolina y Clemente y que trasladaron a los participantes del libro y que estos han resuelto con cuentos, poemas, historias gráficas protagonizadas por hámsters azules o marcianos con el nombre del músculo más popular entre los escolares (el esternocleidomastoideo, la cuarta palabra más votada entre ellos).

Casi la mitad de estos autores estuvieron en la presentación que tuvo lugar el pasado miércoles 18 de diciembre en el centro Conde Duque de Madrid, donde leyeron sus textos y explicaron las dificultades que les había supuesto enfrentarse a este reto creativo. Entre ellas -eso todavía no lo sabían- que iban a tener una competencia feroz en los ingeniosos textos que los alumnos de Cardenal Ilundain también escribieron jugando con las cincuenta palabras.

Uno de ellos, el de Eduardo Nieto, también ha sido seleccionado para aparecer en el libro, y el jovencísimo autor estuvo presente dos días después, el viernes 20 de diciembre, en la presentación que se llevó a cabo esta vez en el Baluarte de Iruñea. Eduardo expresó, con aplomo y determinación, su deseo de ser escritor y «escribir más libros». Estuvo arropado por sus compañeros de escuela y por otros escritores como Federico de los Ríos, Emilio Silva o Felipe Zapico, que en sus intervenciones resaltaron otros valores de esta iniciativa, como el apoyo y confianza en la escuela pública o su planteamiento lúdico y experimental.

En el acto de Iruñea participaron también un quinteto de cuerda de la Escuela de Música Joaquín Maya, El Drogas, que acompañado por Kutxi Romero interpretó dos de sus temas y Angel Petisme, otro de los autores presentes en el libro, que estrenó «Mi gigante preferido» y junto con los dos anteriores una canción inspirada en una viñeta de El Roto.

Un proyecto colectivo y transmedia, en definitiva, que permanece abierto a nuevas propuestas o que puede prolongar su vida en acciones educativas, creativas, sociales y que puede encontrarse en librerías o en la web www.alkibla.com