Zornotza y sobre todo el Cross de Reyes se aprietan el cinturón
La prueba vizcaína, que se disputará el domingo, y la guipuzcoana, el lunes, presentan sus participantes supeditados al presupuesto.

Los crosses internacionales vascos nunca han estado sobrados de dinero, pero visto lo visto parece que cualquier tiempo pasado fue mejor. Desaparecido Laudio del calendario internacional, las citas de enero buscan fórmulas para seguir existiendo. Ayer se presentaron dos: Zornotza, que cumplirá el domingo su 60ª edición, y el Cross de Reyes, que celebrará el lunes la 84ª.
El portavoz del cross vizcaíno Juanjo Andérez lo dijo ayer en el acto celebrado en las instalaciones del Zelaieta Zentroa de Zornotza, tras años de comparecencias en Bilbo: «No es el cross ideal que hubiéramos programado, pero sí el que hemos podido organizar con los recursos económicos de los que disponemos». La prueba cuenta con 70.000 euros de presupuesto para una cita que en otros tiempos superaba los 100.000. «El año pasado ya sufrimos los recortes», recordó Andérez en conversación telefónica.
En el precioso circuito de hierba de Jauregibarria, donde han llegado a correr casi medio centenar de campeones olímpicos y mundiales, esta vez tendrán que conformarse con los campeones europeos. «Con los presupuestos que manejamos los mejores africanos no vienen. Ahora tienen contratos de patrocinio con las firmas deportivas», comenta Andérez, y a no ser que la propuesta sea tentadora no les hace falta moverse de casa. «Otros sí se han bajado el caché, también los españoles». Bastantes de ellos acudirán el domingo a la prueba vizcaína encabezados por el exetíope Alemayehu Bezabeh, campeón individual y oro por equipos hace un mes en el Campeonato de Europa de Belgrado, que comparecerá junto al equipo al completo, incluido Iván Fernández, que ayer fue a la presentación.
El alavés conoce este cross desde niño. Ganó la prueba juvenil en 2005 y la junior en 2006 pero lo tiene complicado para pujar por el trofeo absoluto, principalmente por la presencia del mencionado Bezabeh y de los ugandeses Timothy Toroitich -quinto en el último Mundial- y Simon Ayeko, y también del keniata Cyprian Kotut, al que Andérez le vio imponerse en Venta de Baños, aunque allí sin oposición, entrena en Italia y viene de ganar la San Silvestre de Roma.
Entre las mujeres mandan las opciones africanas representadas por una keniata, una ugandesa y una etíope. La primera es Magdalene Masai, que defiende la txapela del 2012 y es hermana de Moses y Linet, esta última campeona mundial en 2006 y ganadora en Zornotza en 2009. A sus 20 años, Magdalene fue cuarta el martes en la San Silvestre Vallecana, que se llevó su hermana Linet. Rebecca Cheptegei es la ugandesa que ha dominado la última Jean Bouin en Barcelona y los crosses de Aranda y Granollers, mientras Marta Tigabea lleva un buen invierno, alternando el asfalto y el cross, con alguna victoria como en la última «Desde Santurce a Bilbao» o un cuarto puesto en el potente Cross de Atapuerca.
A la etíope se le anunció también en el Cross de Reyes, que se celebrará un día después, por lo que habrá oportunidad de comprobar cómo se desenvuelve en la hierba y el asfalto. Animando la carrera estará la navarra Estela Navascués, que en 2012 ocupó una destacable sexta posición. También vienen las medallistas de bronce del último Europeo de cross: Iris Fuentes-Pila, Diana Martín, Lidia Rodríguez, Marta Silvestre, Teresa Urbina y Alba García, algunas defendiendo la camiseta del Santutxu.
La carrera femenina de 6,7 kilómetros de distancia será a las 12.30 y la masculina de 10,7 kms a las 13.00. Ambas se retransmitirán en diferido por ETB1 y también por Teledeporte.
El cross más antiguo de Europa
Para el Cross de Reyes la cita será un día después y el asunto económico es bastante peor. La prueba que organiza la Gimnástica de Ulia presentó ayer su 84ª edición, la cuarta desde que decidieron apostar por el formato de carrera popular convinada con atletas profesionales para intentar mantenerla. Con su presupuesto nuevamente mermado, esta vez en un 20%, aseguraron disponer de 16.000 euros para organizar esta prueba federada y mixta buscando otras vías de financiación.
«Estamos intentado hacer el mejor cross posible. Nuestra situación económica es complicada, y ha empeorado desde que nos han cortado las ayudas Diputación y Kutxa», señaló el presidente Luis Jiménez en la sede de la sociedad, algo más concurrida que en otras ocasiones puesto que algunos de los socios acudieron al acto.
Entre ellos el anterior presidente, que explicó que los acuerdos de patrocinio de la carrera se gestionaban «a través de la obra social de Kutxa. Con la fusión y el nacimiento de Kutxabank las decisiones se toman en Bilbao. Para Zornotza sí hay».
También intervino Joaquín Escudero, hijo y nieto de dos atletas del mismo nombre que enorgullecen a la Gimnástica, para recordar que es importante su continuidad por ser el cross más antiguo de Europa, «empezó en 1918, antes que la Jean Bouin», aunque esta tenga más ediciones continuadas.
El presidente de la Federación Atlética de Gipuzkoa y marchador Mikel Odriozola animó desde la mesa a que «la gente se apunte. Las populares enganchan. Se puede terminar el año corriendo la San Silvestre y empezar con el Cross de Reyes». A su lado, el ultrafondista Asier Cuevas, que el lunes correrá de corto 10 kilómetros por Gros cuando prepara el Mundial de 100 en Letonia, pujó porque los populares respondan.
El año pasado 326 dieron el sí. Ayer se habían inscrito 120, pero según la experiencia reciente hoy y mañana suelen ser los días claves. Esperan entre 300 y 350. De ellos y de los pequeños colaboradores depende la carrera que anunció su cabeza de cartel. La opción más clara es marroquí. Repite Mohamed Blal, el último vencedor que encabezará a la escuadra magrebí integrada además por El Bannuri, tercero en su campeonato nacional y segundo en la Santurce a Bilbao, también Oubaddi El Hassan, que dominó los 15 kms de Donostia, y Abdelhadi El Mouaziz, vencedor el martes en Beasain. El etíope Fikre y el mediofondista Arturo Casado intentarán romper el dominio norteafricano. En categoría femenina, Asahssah Malika buscará su cuarto triunfo junto al mar ante las etíopes Tigabea y Tirhas Gebre y la extremeña Cristina Jordan. Las pruebas comienzan a las 10.30 y el plato fuerte es a las 11.45.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
