GARA

EH Bildu cree que hay razones para sospechar del procedimiento de reelección de Iturbe

EH Bildu aseguró ayer que la admisión a trámite de la demanda interpuesta contra Kutxa por las irregularidades que tuvieron lugar en torno a la asamblea general del 21 de noviembre de 2012 pone de relieve que «hay razones para sospechar del procedimiento para la reelección de Iturbe como presidente de la entidad».

En una nota de prensa, EH Bildu hizo referencia a la noticia adelantada ayer por este diario en relación a la admisión a trámite de la demanda por parte del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Donostia y remarca que el nombramiento de Iturbe se produjo tras excluir la candidatura propuesta por las Entidades Representativas de Intereses Colectivos y designar de forma directa a otra afín a sus intereses. Una operación, a juicio de EH Bildu, que se llevó a cabo «en el marco de un pacto PNV-PP-PSE orientado a evitar la presencia de EH Bildu en los órganos de dirección».

A juicio de esta coalición, Xabier Iturbe «está utilizando su mandato entre otras cosas para hacer desaparecer la Obra Social y abandonar los proyectos que se impulsaban en beneficio de Gipuzkoa. Como representante en Kutxabank -añade-, se ha convertido en el mayor desahuciador de Euskal Herria». Asimismo, denuncia que se salta la Ley cuando se niega a eliminar el IRPH.

Por último, EH Bildu denuncia que el PNV «ha apostado por la privatización y, en ese camino, la función social de Kutxa es un estorbo a eliminar», actitud ante la que la coalición anuncia que trabajará por «reforzar la trasparencia y función social de Kutxa al servicio de Gipuzkoa».