GARA

La CNMC no halla pruebas de alteración en la subasta eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no prevé abrir ningún expediente sancionador a los participantes en la subasta eléctrica del pasado diciembre. Los expertos no han encontrado pruebas de manipulación alguna, y si la hubo, no se puede demostrar.

Algunos medios adelantaban ayer los resultados del informe realizado por la Comisión de la Competencia sobre la citada subasta, que situó la subida en el precio de la electricidad en el 11,5% y que fue invalidada ante «la concurrencia de circunstancias atípicas». Finalmente, se acordó fijar la subida en un 2,4% y solo para el primer trimestre de este año, mientras el Gobierno español elabora un mecanismo definitivo en línea con las recomendaciones de la CNMC.

El informe final de Competencia desvelado ayer asegura que existen problemas técnicos con el diseño de las subastas, pero no aprecia prueba ninguna de manipulación, por lo que no abrirá ningún expediente sancionador a las partes que participaron en dicha subasta.

Entre las «circunstancias atípicas» que encontró la CNMC y por las que no validó la subasta, se destacaba un volumen de oferta inferior al de otras pujas similares, una retirada más temprana de buena parte de los ofertantes, o que el final de la puja en la subasta a la baja fuera en la séptima ronda, cuando siempre se había llegado como mínimo a la duodécima.