Arnaitz GORRITI
Triunfo ante el Barcelona

Más vivos que nunca

Los gasteiztarras tuvieron que sufrir pese a ir siempre arriba. Nocioni jugó su mejor partido en años.

LABORAL KUTXA BASKONIA 76

BARCELONA 72

La fe mueve montañas y la motivación, las vuelve a dejar donde estaban. Laboral Kutxa Baskonia tenía ante el Barcelona el encuentro más difícil de lo que resta de primera vuelta.

Y a fe que fue difícil, por mucho que el conjunto blaugrana no fuera jamás en ventaja. Porque a falta de menos un minuto Tomic igualaba a 72. Pero Nocioni, en uno de sus mejores partidos en mucho tiempo -y ya son partidos y años- decidió para un Baskonia más vivo que nunca. Primero clavó una gran canasta al poste bajo sobre Papanikolau, para, posteriormente, taponar la penetración de Navarro que buscaba la prórroga. Fabien Causeur, desde la línea de tiros libres, puso el 76-72 final.

Un motivadísimo Buesa Arena fue testigo de un primer cuarto espectacular. Pleiss recordó al de las primeras jornadas y sometió a una paliza en toda regla a Tomic, haciendo gala de un gancho con la izquierda más que efectivo. Scariolo diseñó sus ataques en exclusiva contra los hombres interiores culés, con Hamilton haciendo estragos en un Lampe silbado como al que más.

Xavi Pascual encontró el antídoto al poner en juego a Dorsey, que además se lució clavando cuatro mates. En el Barcelona fallaba el brillo de Navarro, pero Oleson y Lorbek ponían su granito de arena para arrimar el marcador.

No obstante, los gasteiztarras se las arreglaban para mantenerse arriba. Aunque el rebote pasaba a ser culé, el acierto en el triple y forzar lanzamientos libres daba bríos a los de Scariolo, pasando por encima de la doble técnica a Nocioni y Nachbar, lanzados además por una afición que veía en el duelo de ayer un cara o cruz por la pelea copera. El 46-39 del descanso hacía presagiar aún muchas emociones, pero el camino, cuando menos, era el correcto.

Saber sufrir

Los locales sabían que no iba a ser ayer el día con el que arreglar el basket average, pero ganar, ganar, ganar... se volvía en objetivo en sí mismo, algo tan hermoso como difícil, porque el Barça iba a tirar de recursos.

Ahí fue el momento de saber sufrir. Sacar del partido de una vez y para siempre a Nachbar no bastaba, sino que había que seguir peleando. Así, Pleiss se mantuvo concentrado y Hodge, por mucho que pueda tener las horas contadas, penetraba con más decisión que nunca. Los triples, además, aunque ya no entraban con tanta alegría, alguna vez besaban la red. Y si Papanikolau, Lorbek o Tomic -muy mejorado desde la línea de tiros libres- ponían la congoja en la garganta, pues aparecía Nocioni, o un poquito de Causeur y otro de Hamilton para seguir siempre en cabeza.

Hasta que se llegó a un minuto final de infarto. Pero de ese infarto se extrae que este Baskonia está muy vivo.

Scariolo: «Esta victoria nos ayudará a seguir mejorando»

Tranquilo y relajado, Sergio Scariolo valoró la capacidad de concentración y motivación de los suyos, a la vez que volvía a incidir en que esta debe ser su manera de jugar, más allá del resultado».

«Esto nos dará confianza para seguir mejorando. La presión que sentíamos en casa ante otros rivales esta vez no existía, pero la calidad del adversario era muy buena. Hemos reducido mucho los minutos de pérdida de control y buscamos nuestras opciones con inteligencia».

Con todo, prefirió no hablar de la Copa. «Solo podemos ir partido a partido», dijo el de Brescia. A. G.