Cejudo aprovecha el regalo de reyes
El futbolista cordobés anotó su primer gol de la temporada tras un grave fallo de Javi López, que permite a la escuadra navarra salir de los puestos de descenso y sumar tres importantísimos puntos. El árbitro no pitó en el tiempo de descuento un claro penalti de Oier.

OSASUNA 1
ESPANYOL 0
La mejor noticia del nuevo año fue que Osasuna sumó su tercer triunfo en El Sadar y tres puntos muy importantes porque, a nivel de juego, no fue el equipo que se vio en las últimas jornadas de 2013. Los de Javi Gracia tuvieron la suerte de encontrarse con un obsequio en el gol -desaprovecharon los huecos que le dejó el Espanyol- y también la fortuna de que el trencilla no pitó una pena máxima clara en el descuento.
De lo que fue un comienzo frenético se pasó casi de manera inmediata a una fase de tanteo y centrocampismo. Para los cinco primeros minutos, el marcador ya pudo ir empate a uno, pues ambas escuadras dispusieron de sendas ocasiones para anotar. Primero, Armenteros en una falta directa, a cuya ejecución solo le faltó un pelín de puntería, pues el esférico salió rozando la base del larguero. La réplica la puso Sergio García, eso sí, ayudado por la indecisión conjunta en el despeje de Lotiés y Marc Bertrán. El envío con la zurda del delantero periquito no encontró afortunadamente portería para los intereses rojillos, pero avisaba de la peligrosidad ofensiva visitante.
El encuentro no decayó en intensidad, pero sí en aproximaciones. El Espanyol, muy bien colocado, apenas permitía huecos a los anfitriones, que se las veían para trenzar jugadas, mientras los de Javier Aguirre plantaban una línea atacante de cuatro hombres, que obligaba a la escuadra navarra a retrasar notablemente sus posiciones. La balanza se estaba inclinando peligrosamente del lado catalán.
De hecho, una buena llegada blanquiazul permitió a David López chutar con bastante ventaja al borde del área, pero, bien colocado, Andrés Fernández desvió a corner. El choque empezaba a tener tintes problemáticos, hasta que llegó el lance que determinó el transcurso del encuentro de manera decisiva.
Un lance mal hilvanado por los anfitriones iba destinado al corte de Javi López, pero el lateral derecho periquito quiso hacer de rey mago y, tras tocar sin querer el esférico, lo dejó franco para Cejudo que, tras recortar al defensa dentro del área, engañó a Casillas alojando el balón en las redes en lo que era su primer gol de la presente temporada.
Apretando los dientes
Ir por delante en el electrónico no mejoró las prestaciones de los rojillos -un disparo raso y flojo de De las Cuevas poco antes del descanso y un remate muy complicado de Cejudo a los diez minutos de la reanudación fue el escaso bagaje-, que se afanaron en tareas defensivas para contrarrestar a un Espanyol cada vez más dominante y que arriesgó a la vista de lo poco que tenía que perder.
Con el miedo en el cuerpo de la grada, los anfitriones apretaron los dientes para sostener tres valiosísimos puntos, pero sin aprovecharse de los huecos que el rival dejaba al haber adelantado sus líneas. Dos chuts desviados de Sergio García y Córdoba -muy peleón-, amén de un disparo con mucho más sentido de Abraham que fue muy bien repelido por Andrés, llevaban el choque a los derroteros habituales de incertidumbre y nervios. Para ponerle más picante a la salsa, aún hubo tiempo de vivir con el nudo en la garganta un penalti claro de Oier en el tiempo de descuento que no pitó Iglesias Villanueva.
«Les he dicho que no entendía de partidos bonitos o feos, en todos se ven cosas»
Está claro que no fue uno de los mejores encuentros de Osasuna, pese a que los tres puntos se quedaron en El Sadar. Después de las sensaciones y poco rendimiento en el casillero, ahora tocaba justo lo contrario. «En el descanso les he dicho a mis jugadores que no entendía de partidos bonitos o feos, en todos ves cosas. Y en este estaba seguro de que estábamos haciendo bien las cosas. Para mí, hemos jugado bien, acorde a unas pautas que el rival te obliga, pues ha sido un encuentro muy igualado y en el que hemos dispuesto de fortuna en el gol para llevar el partido con tranquilidad, sabedores de lo importante que era que la victoria se quedase en casa», explicó el técnico rojillo, Javi Gracia, a la finalización del envite.
Interpelado sobre si no había echado en falta un Osasuna con mayor presencia en el área periquita, el preparador iruindarra contrapuso que «nos enfrentábamos a un equipo que defiende muy bien y es peligrosísimo a la contra, hoy aquí no se han visto las rápidas transiciones que generó en Vallecas y Almería, no las hemos sufrido. Sí que comparto que nos ha faltado más acompañamiento a Oriol Riera, pero hemos sido inteligentes para manejar el partido».
Por su parte, el técnico espanyolista, Javier Aguirre, explicó cómo fue su expulsión. «Digo hijo de puta y chingada madre, pero como lo hago ciento cincuenta veces a lo largo de los partidos», matizando que no lo hizo directamente hacia el trencilla, sino como una expresión más dentro de la tensión del encuentro.
«Es una expresión fea -admitió-, pero si entramos a valorar todo lo que se dice en un encuentro...», quiso quitar hierro al asunto, para explicar a continuación que vio mano de Oier «a través de la televisión en el vestuario, pero seguro que Ignacio (Iglesias Villanueva) ha considerado que era involuntaria porque lo cierto es que era imposible no ver la jugada». N.M.
El juvenil empata en casa (1-1) con el líder
El juvenil de División de Honor no pudo pasar del empate en Tajonar (1-1) ante la visita del líder, Huesca, en un partido que tuvo dos caras bien diferentes. Los aragoneses, que jugaron desde el 81 con un hombre menos por la expulsión de Bermúdez tras durísima entrada a Peli, dominaron la primera mitad y los rojillos pudieron remontar en la segunda.
La mejor salida de los visitantes tuvo su premio en el minuto 24 cuando una falta sacada de manera rápida por Ion hacia el costado derecho sirvió para que Paules pusiese un centro que superó al guardameta Ezquieta y Suso anotase de cabeza en el segundo palo. Cinco minutos después, el Huesca pudo anotar el segundo a la salida de un corner.
Tocados por el marcador adverso, los de David García solo supieron reaccionar al filo del descanso cuando una asistencia de Arratibel a punto estuvo de introducirla en propia puerta Mallada. El paso por vestuarios sentó bien a los anfitriones, que empataron en el 46 por mediación de Merino y bien pudieron remachar con el segundo gol en un lance de Peli (m.76) cuando falló a puerta vacía. N.M.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
