Imanol CARRILLO DONOSTIA
Derbi en Anoeta

Valverde: «Más que oficio, nos ha faltado sangre fría»

El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, se mostró «satisfecho» con el trabajo realizado y la imagen ofrecida por su equipo, pero dejó claro cuáles fueron los errores que pagaron para salir derrotados de Anoeta. «El partido lo teníamos bastante controlado, sobre todo en el primer tiempo. Pero más que oficio, nos ha faltado sangre fría para terminar las jugadas», explicó el preparador rojiblanco.

«Es una derrota inesperada, aunque se ha desarrollado según lo preveíamos. Hemos perdido una oportunidad inmejorable de ganar aquí. Hemos llegado de una manera muy clara al último tercio del área de la Real y nos ha faltado sangre fría para resolver el partido», añadió Valverde a la hora de analizar el derbi contra la Real Sociedad.

Es más, Txingurri recalcó que «el hecho de ir perdiendo al descanso me parecía excesivo. Lo más normal es que fuéramos ganando». Sin embargo, teniendo siempre en cuenta la falta de efectividad de su equipo, explicó que «por eso los delanteros están tan cotizados, porque hay que estar ahí para meter goles. Y tenemos jugadores para ello, como Susaeta, Muniain o Aduriz».

«Más que oficio, nos ha faltado tacto», matizó seguido.

Al ser preguntado por si la Real dejó que el Athletic tuviese la posesión y el dominio de la pelota, Valverde respondió rotundamente que «nadie te permite que domines. Es un absurdo. Lo que todos los equipos quieren es que el rival esté lo más lejos de tu área. Y ellos, con espacios, son un equipo muy peligroso».

Urrutia, con buenas sensaciones

Por su parte, el presidente Josu Urrutia se mostró muy contento con su equipo ante las cámaras de Canal+. «Llevamos una línea de juego buena, pero nos ha faltado algo de mordiente arriba. El equipo me transmite buenas sensaciones, tiene mucha voluntad», remarcó.

En cuanto al devenir del encuentro, el máximo mandatario rojiblanco indicó que «ha sido muy parejo; no habíamos pasado demasiados apuros hasta el gol de Griezmann. Al final hemos arriesgado mucho y a la contra han decantado el partido. Se ha visto un derbi en el que la Real Sociedad ha acertado dos veces pero se ha visto a dos equipos muy parejos».

Urrutia no quiso «hacer conjeturas» sobre los objetivos de esta temporada. «Hacerlas ahora es muy complicado, pero debemos centrarnos en mantener este nivel. Creo que el equipo demuestra un estado de ánimo por estar luchando por esa posición». Así las cosas, el objetivo debe ser «mantener la ilusión. Uno tiene que ilusionarse para ilusionar a los demás. Sin ilusión no se va a ningún lado y el equipo lo está demostrando».

Entre los jugadores, Ander Herrera señalaba ante las cámaras que «ha sido un partido con pocas ocasiones, pero han sido más efectivos. Nos han faltado esos últimos 20 metros. Tenemos que mejorar ese aspecto. El segundo gol es un control con la mano, pero hay que felicitar a la Real porque va a ser muy bonita la lucha por el cuarto puesto».