Los mediofondistas conquistan La Zurriola
Casado se estrena en el asfalto donostiarra y Saida El Mehdi logra su tercera victoria de la semana.

Los mediofondistas Arturo Casado y Saida El Mehdi se impusieron ayer en el Cross de Reyes, en una 84ª edición muy ventosa pero con 15 grados de temperatura que contribuyeron a aumentar el número de espectadores que tradicionalmente se acercan a contemplar esta carrera, reconvertida desde hace cuatro años en una prueba popular con atletas de élite.
Casado, campeón europeo de 1.500 metros en Barcelona'2010, se estrenó en el asfalto donostiarra con un triunfo peleado ante media docena de marroquíes, un exmagrebí como el barcelonista Abdelaziz Merzougui y el etíope Fikre, que como Casado venían a ganar.
El madrileño, un gigante de 1,90, sobresalía por su envergadura desde la salida dentro del grupo cabecero de expertos ruteros que estos días se han dejado ver en distintas sansilvestres. Todos ellos tuvieron opciones hasta el último kilómetro, cuando Casado hizo valer su sprint, y aunque Oubaddi El Hassan se lo puso difícil terminó cortando la cinta aunque en el mismo tiempo que este marroquí que suena como posible fichaje para el equipo de atletismo de la Real.
Completó el podio Merzougui, mientras Blal, que defendía el título del año pasado cuando estableció el récord de 29.08, solo pudo ser sexto. «Son muy buenos, me han exprimido pero he tenido un puntito más que ellos», reconoció Casado mientras recuperaba el aliento.
El cuarto madrileño que figura en el palmarés del cross más antiguo de Europa -tras Alberto Juzdado (1998), Chema Martínez (2010) y Jesús España (2011)- lo veía todo bien. «Es bastante llano, me ha encantado y hasta el viento ha sido un aliado. Y la gente, cómo anima. Esto es lo que me viene bien para prepararme». Tras dos años de lesiones solo piensa en el 1.500 del Europeo de Zúrich de agosto.
Tercera txapela en seis días
Saida El Mehdi completó su semana más productiva con su tercer triunfo de la semana. Hace seis días, despidió el año ganando por la mañana la San Silvestre de Beasain, por la tarde el Circuito de Nochevieja de Galdakao y ayer se caló su tercera txapela después de permanecer en segunda posición durante los siete primeros kilómetros y adelantar a falta de tres a Trihas Gebre, segunda aquí por tercera vez consecutiva. La etíope del Santutxu se desplomó nada más cruzar la meta, aunque después de ser atendida un buen rato por los servicios sanitarios pudo pasar por un podio que completó la marroquí Kambouchia Soud. Faltó Malika Asahssah, que aspiraba a su cuarto triunfo, y causó baja tras viajar de urgencia a Casablanca por motivos familiares. Y abandonó Marta Tigabea, la etíope que la víspera se quedó sin podio en Zornotza por los pelos.
La ganadora es de Tetuán, donde nació hace 32 años. Según dijo venía a por el récord que la etíope Waka Chaltu estableció en 2013 (32.25), cuando se cayó Malika, y El Mehdi, que salía de una lesión, solo pudo serquinta. Se quedó sin marca, pero se quitó la espina: «He venido con mi mejor pico de forma», señaló la mediofondista marroquí que ahora corre con el Unicaja de Jaén.
Sergio García y Varela, o cómo repartir un trofeo
Los crosses internacionales vascos acostumbran a premiar con un trofeo al primer atleta vasco en alcanzar la meta. El de Reyes tiene esta deferencia con el primer guipuzcoano. Ayer, Sergio García y Yerai Varela entraron de la mano y la clasificación les asignó los puestos noveno y décimo.
Da la casualidad de que ambos son oñatiarras y pertenecen al mismo club: Aloña Mendi. Solo García subió al podio pero entre los dos decidieron que el trofeo se quedara en el club. Asimismo fueron los primeros vascos en la carrera, mientras en categoría femenina Lourdes Oiartzabal fue la primera vasca en sexta posición. M.S.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
