GARA GASTEIZ

Aralar reclama al PNV que «deje de dar la llave» sobre el nuevo estatus a PSE y PP

En una comparecencia ayer en la que repasó diversos temas de actualidad, Aralar reclamó al Gobierno de Lakua y al PNV que «dejen de dar la llave» de la ponencia parlamentaria para un nuevo estatus a PP y PSE, a quienes considera que «ha otorgado derecho a veto». A su entender, la ponencia constituye «una iniciativa con una clara falta de valentía» con la que los jelkides pretenden realmente «esconder sus carencias».

En una rueda de prensa en Bilbo, los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta, Dani Maeztu y Rebeka Ubera censuraron además al Gobierno de Nafarroa, de UPN, por no tener iniciativa alguna sobre el derecho a decidir.

En el caso de la CAV, Maeztu insistió en que no solo se otorga derecho de veto, sino que se hace en favor de «los que se oponen al principio democrático del derecho a decidir: PSE y PP».

«Momento de examinarnos»

Instó al PNV a corregir esta práctica y a que «se ponga a trabajar de la mano con la ciudadanía, para que entre todos defendamos nuestros derechos, también el derecho a decidir, y lo podamos poner en práctica», y todo ello con el objetivo final de que «la nación de Euskal Herria se convierta en un estado en Europa».

Por su parte, Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, añadió que «el común denominador» de la ponencia debe ser «la consulta a los ciudadanos».

Tras recordar que «hace seis o siete años» tanto el PP como el PSOE «decían que sin violencia todo se puede hablar, todo se puede decidir», Zabaleta señaló que pasados ya dos años del fin de la lucha armada «es el momento de examinarnos sobre la responsabilidad con respecto a esa frase».