Joseba VIVANCO
Internacional

Se abre el armario...

El mercado invernal de fichajes abre la veda mientras el alemán Hitzlsperger anuncia su homosexualidad.

El inglés Justin Fashanu acabó suicidándose 8 años después de salir del armario, jugando en equipos menores, y entre acusaciones de violación a un menor. El estadounidense Robbie Rogers anunció su retirada, con solo 26 años, el mismo día que declaró su homosexualidad. El alemán Thomas Hitzlsperger, 52 veces internacional, y que dejó la práctica del fútbol profesional en el Everton el año pasado, anunció ayer que es gay; es el futbolista de más alto nivel en hacerlo. «Aceptar que soy gay ha sido un proceso largo y difícil. En los últimos años me di cuenta que prefiero vivir con un hombre», ha declarado a un diario alemán. «En Inglaterra, Italia y Alemania no es un problema ser gay, al menos no en el vestuario. Nunca me avergonzó ser quien soy», ha añadido.

No sabemos lo que pensará de su colega el otro protagonista de la semana. ``Yo no me avergüenzo de Jesús'' rezaba una campaña de los católicos polacos a la que se sumó el ferviente goleador del Dortmund Robert Lewandowski, cuyo traspaso al Bayern de Múnich por cinco temporadas a partir del verano próximo ha abierto la veda al mercado de fichajes invernal. «Aunque haya algunos hinchas que no están de acuerdo con mi decisión, espero su apoyo. En cualquier caso seguiré dándolo todo por el Dortmund», se ha dirigido a sus aficionados, que ven cómo tras la salida de Mario Götze al gigante bávaro ahora le sigue su máximo artillero.

Nacido en Varsovia hace ahora 25 años, Lewandowski llegó al Dortmund que entrena Jürgen Klopp -«seré más agradable con los medios de comunicación», ha prometido- en 2010 procedente del Lech Poznan, que a su vez lo había fichado por menos de 400.000 euros. Hijo de futbolista y de jugadora de voleibol, por si esto no fuera poco, su mujer, Anna Stachurska, es karateca profesional, bronce en el Mundial de Tokio 2008. Su pérdida la notará y de qué manera el Dortmund, que ha basado mucha parte de su juego en él, y ahora no tiene otro igual en el mercado donde elegir y se topa, además, con el límite salarial de 6 millones de euros por temporada que impera en el BVB.

Con la mayoría de campeonatos domésticos europeos hibernando, los refuerzos marcan el devenir informativo en torno al balón. El Milan, que saldó con victoria por 3-0 su partido de este domingo en Seria A -con los goles 100 y 101 del brasileño Kaká con los rossonero-, ha presentado esta semana al japonés Keisuke Honda, procedente del CSKA Moscú, al que se suma el recién debutante Adil Ramí, el excentral francés del Valencia. Dos veteranos y una figura emergente que esta jornada fue titular por primera vez con los milaneses, un centrocampista de 18 años llamado Bryan Cristante, que fue de los mejores y anotó un gol. Ojo con el chaval, que quién sabe si la próxima temporada estará a las órdenes en el Milan de otro insigne del club como Clarence Seedorf.

Pero de momento le harán falta aires nuevos a los de Allegri porque siguen 11º en una tabla que gobierna la Juventus. Befana, la bruja que reparte regalos a los niños italianos, trajo presentes y carbón. Los primeros para los turineses que le endosaron un rotundo 3-0 al segundo clasificado, la Roma, que desayunó con el carbón, terminó el partido con nueve hombres y ya ve alejarse en ocho puntos a los embalados juventinos. Le sacan 10 al Nápoles que ha firmado el mejor inicio de temporada en la historia del club, 18 al Inter, 27 al Milan... A este nivel de superioridad, el tercer Scudetto consecutivo, hito que solo alcanzó en los años 30, está en sus manos. Marca goles, pero solo ha encajado uno en los diez últimos partidos.

La Fiorentina se colocó con los mismos puntos que el tercer clasificado, el Nápoles de Benítez, pero pierde a su otro delantero Giuseppe Rossi -tras la lesión de Mario Gómez- y actual capocannoniere del Calcio con 14 goles para tres meses por una lesión de ligamento. El futbolista de 26 años ya sufrió una complicada lesión en los ligamentos cruzados en 2011 y una recaída en 2012 durante su etapa en el Villarreal. Por cierto, el Fiore-Livorno estuvo dedicado a los afectados por F.O.P, una enfermedad rara sin cura que tiene la hija del capitán livornés, Luci.

Con la Juve destacada y el resto a rebufo, la sorpresa del campeonato es el quinto puesto del Hellas Verona y su fiel hinchada -en los años ochenta su belicosidad la ilustraba una pancarta que se hizo famosa, «Noi odiamo tutti» (Nosotros odiamos a todos)-, gracias sobre todo al estado de forma y los goles -otros dos este fin de semana- del veterano Luca Toni.

Otro que peina canas, Antonio Cassano -AntÒ, como le llaman los amigos en dialecto apulense- tuvo que comparecer ante la prensa para descartar que fuera a salir del Parma, pero a renglón seguido se dejó querer por la Sampdoria. «Es como la `Nutella'. Una vez conoces esa ciudad y esa gente, quieres volver. Aunque no tengo relación con Mihajlovic (actual entrenador de la Samp) y no sé si tengo opciones. Tuvieron una oportunidad y si ahora me quieren, tendrán que esperar».

Poco habrá que aguardar ya para el adiós definitivo de otro ilustre del Calcio, ese campeonato donde los grandes jugadores mejoran con los años, como el buen vino napolitano. Como Totó. Marcar 29-28-23-23 goles en Serie A entre los 33 y los 36 años, como ha hecho Antonio Di Natale es una proeza al alcance de muy pocos, sobre todo si juegas en un club modesto. Él lo ha hecho y ahora ha anunciado su retirada al final del curso. «He hablado con mi familia y ahora hablaré con el club sobre esto», sorprendió tras la derrota de su Udinese.

Hijo de pintor, nunca ha triunfado en su Nápoles natal ni ha jugado de local en San Paolo, así que con 13 años recaló en el Empoli, donde también encontró a su futura esposa. Pero su verdadero hogar lo halló en la región del Friuli, en Udine, mirando a tierras austríacas. Allí ha hallado la felicidad y los goles. Hasta hoy, en que los malos resultados parecen pasarle factura. «No entiendo algunas críticas. He marcado más goles que cenas fuera de casa con mi esposa», ha replicado. En cualquier caso, Grazzie Toto.

Uno que anuncia que cuelga las botas y otro que se resiste a hacerlo. Esta semana podría cerrarse el fichaje por el Besiktas turco, por dos años, a razón de 5 millones por campaña, de la `sonrisa' del fútbol, Ronaldinho Gaucho, ahora en las filas del Atlético Mineiro donde acaba de ser elegido mejor jugador de América de 2013 por delante de Neymar, a sus ya 33 años. Ya lo dijo con mucha sorna una vez el mito Pelé, «Ronaldinho es más grande que yo... Exactamente 4 centímetros».

Según el diario ``Marca'' el astro brasileño pide a los turcos siete billetes de avión al año para viajar a Brasil con su familia; un coche elegido por él, con chófer y carburante, ambos a cuenta del club; el salario del personal a su servicio en su residencia costeado por el Besiktas; elegirá sus patrocinadores individualmente; un teléfono fijo y otro móvil también a cuenta del club; y después de un año podría ser traspasado. Vamos, que solo cabe preguntarse ¿en qué va a gastar esos cinco millones por año? Como diría el inigualable Antonio Cassano, «hasta ahora he vivido 17 años como un desgraciado y nueve en plan millonario. Me faltan todavía otros ocho años para empatar». Lo dice el mismo que también declaró: «Espero que no haya homosexuales en el equipo», sobre la selección italiana.

El gran clásico portugués

En la Premier los que buscan en el mercado y de momento no encuentran son David Moyes y su United, eliminado, para más inri, estos días de la FA Cup al caer en su propio estadio ante el Swansea. Esa competición en la que David puede con Goliat, como el histórico Nottingham Forest con el West Ham, al que endosó un 5-0, o el empate que arrancó el Blackburn al City. Igualmente han caído eliminados a partido único Aston Villa, WBA, Newcastle y Tottenham. Los Red Devils no tocan fondo y dos días después perdieron ante el colista Sunderland en la ida de las semifinales de la Capital One por 2-1. Acumulan tres derrotas consecutivas en este reciente 2014, circunstancia que el club no vivía desde 1932.

También necesita fichajes para mantener su liderato el Arsenal, sobre todo después de que Theo Walcott, que había regresado en un gran estado de forma, se haya lesionado el fin de semana y será baja incluso para el Mundial de Brasil. Quien ya tiene cara nueva pero en el banquillo es el Cardiff City del exótico malasio Vincent Tan. Mira que Sir Alex Ferguson se lo avisó una vez, «no elijas un club, elige un presidente», pero el `asesino con cara de niño', el noruego Ole Gunnar Solskjaer, que ejercía en el Molde de su país, no le ha hecho caso. Veremos.

Sin grandes duelos este fin de semana en las principales ligas europeas bien haríamos en fijarnos en el gran duelo portugés por excelencia, justo en la semana en que el fútbol luso y mundial recuerda a la `Pantera de Mozambique', el irrepetible Eusebio. Seguro que As Águias de su Benfica querrán dedicarle un triunfo ante Os Dragões del Porto.

Este domingo, como antes de cada partido en el Estadio da Luz -el viejo campo llegó a albergar 137.000 espectadores en un Benfica-Oporto de 1987-, el águila Vitória, símbolo y estandarte del club, sobrevolará el campo. Dicen que si el ave da dos vueltas, el Benfica se impondrá en el partido; si solo termina una, la victoria será para los visitantes.