Joseba ITURRIA
Octavos de la Copa, ida

Tablas en la primera partida

Los dos entrenadores plantearon el comienzo de la trilogía con su pensamiento puesto en las dos siguientes y el resultado reflejó lo que se vio sobre el campo, con pocas oportunidades. El Villarreal estuvo más cerca del gol en el primer tiempo y la Real en el segundo.

REAL SOCIEDAD 0

VILLARREAL CLUB FÚTBOL 0

Arrasate y Marcelino ejercieron ayer más de maestros de ajedrez que de entrenadores y firmaron las tablas en el primero de los tres enfrentamientos que sus equipos jugarán en ocho días. Dieron por bueno no encajar gol y pensaban más en ganar el segundo de Liga y superar luego la eliminatoria el jueves sin olvidar que el objetivo de los dos es entrar en Europa y que el duelo más importante es el del lunes.

Los dos entrenadores dieron prioridad a la Liga e introdujeron seis cambios, en el caso de la Real, y ocho en el del Villarreal, con respecto a las alineaciones titulares presentadas en el último partido. Arrasate dio descanso a los cuatro jugadores que más lo necesitaban -Carlos Martínez, Xabi Prieto, Pardo y Vela- y eso condicionó mucho su once al alinear los dos pivotes defensivos, Markel y Elustondo, y a Agirretxe como media punta, con lo que la creación del juego estaba bajo mínimos.

Primer tiempo sin oportunidades

Por eso a la Real le costó combinar y crear ocasiones en todo el primer tiempo, en el que apenas se puede rescatar un centro desde la izquierda que Griezmann prefirió dejar para Seferovic en lugar de rematar en una posición mucho más sencilla que la de sus dos disparos del derbi. Al final acabó la jugada Markel con un disparo sin mayor peligro.

Más inquietó el Villarreal en unos minutos buenos que tuvo en la parte final del primer tiempo, en los que Eñaut Zubikarai volvió a demostrar que es una garantía bajo palos al aguantar bien a Jonathan Pereira en la oportunidad más clara y al desviar a corner un balón interceptado por Iñigo Martínez que se colaba en su portería.

El Villarreal de Marcelino demostró que juega de una manera muy diferente a la que lo hacía en la época del submarino amarillo, sin tanto juego interior, con más seriedad defensiva y con peligro al contragolpe con la velocidad de sus jugadores más adelantados, pero la Real consiguió controlarles salvo en acciones puntuales.

En la segunda mitad la Real estuvo mejor porque Arrasate casi recuperó a su once inicial sin más excepciones que la de un Zaldua que a este paso va a poner cara la titularidad de Carlos Martínez, y un Seferovic acelerado, lo que le llevaba a tomar las decisiones equivocadas.

La entrada en el campo de Pardo, Xabi Prieto y Vela hizo mejorar el juego ofensivo de los blanquiazules y Griezmann y Vela tuvieron dos claras oportunidades para adelantar a la Real, que tampoco quería asumir riesgos en defensa por la importancia de no encajar gol.

También el Villarreal priorizó defender su portería que buscar la rival y por eso se dedicó en la segunda parte a perder el tiempo, con la colaboración de Undiano Mallenco. Por eso se puede decir que casi los dos equipos dieron por buenas las tablas.

Arrasate: «No es un buen resultado, pero tampoco malo, confío en pasar»

Jagoba Arrasate señalaba tras el partido que «el resultado no es bueno, pero tampoco malo. Queríamos ganar, pero no encajar es importante porque cualquier empate con goles nos vale y este equipo es fiable fuera porque en cualquier momento podemos hacer un gol y confío que podemos pasar».

Dijo que el partido fue «muy igualado ante un rival que fuera consigue resultados y defiende bien y salen a la contra. Era difícil jugar por dentro y por eso jugamos con dos puntas. En la segunda parte hemos estado mejor y tuvimos mejores ocasiones».

Estaba satisfecho porque «después del esfuerzo del domingo acabaron muy justitos y hemos hecho seis cambios y el equipo ha competido ante un buen rival y eso demuestra la profundidad de la plantilla». Especialmente se le destacó a Zubikarai y lo puso como ejemplo de jugadores que se entrenan bien pese a no jugar y sobre Seferovic comentó que «ha tenido más actitud que acierto, con muchísimo trabajo, ha dado soluciones y seguro que va a ser importante».

Marcelino García Toral, técnico del Villarreal, comentó que «ambos equipos tuvimos ocasiones para mover el marcador, pero los dos porteros han estado muy bien y afortunados en esas acciones, que no eran sencillas, y creo que el empate es lo más justo, aunque mejor con goles».

Se le planteó que los entrenadores movieron sus piezas casi a la vez y admitió que «los dos miramos de reojo el partido del lunes. Ellos al final han sacado los jugadores que vienen actuando y, a pesar de eso, hemos seguido siendo eficaces en defensa». Añadió que «hacemos más méritos para ganar en nuestro campo, pero fuera no encajamos y en casa sí porque en casa cometemos errores. Contra la Real no podemos cometerlos si queremos ganar en Liga y pasar ronda en Copa». Joseba ITURRIA