Nerea GOTI- Ramón SOLA BILBO
PASO ADELANTE VASCO FRENTE AL BLOQUEO ESTATAL

El PP consigue sacar a la calle a la mayoría vasca, unida por el proceso

Una jornada frenética concluyó con la convocatoria de una movilización hoy en Bilbo que puede marcar un antes y un después. Tras el veto estatal a la movilización de Tantaz Tanta, algo que el lehendakari había dicho por la mañana que no veía posible, las principales fuerzas políticas y sindicales del país maniobraron rápido y se unieron en una marcha silenciosa hoy por los derechos humanos, la solución y la paz. La cita (La Casilla, 18.00) promete reventar las calles.

Sortu, EA, Aralar, Alternatiba (las cuatro fuerzas de EH Bildu), PNV, Geroa Bai, ELA y LAB liderarán hoy una movilización en favor del proceso de solución que puede convertirse en la más multitudinaria de la historia vasca. La llamada conjunta cuajó a media tarde, siete horas después de que la Audiencia Nacional consumara la prohibición del acto de Tantaz Tanta, cuya previsión era superar las 100.000 personas.

El veto se produjo con el impulso estatal, dado que lo propuso la Fiscalía, y el Gobierno del PP saludó la decisión judicial tras el Consejo de Ministros. Aparentemente no contaba con una respuesta de este nivel. Como es norma, la AVT se apresuró a exigir que también se vete esta convocatoria, dando así ejemplo de la confusión y la deriva de los sectores más recalcitrantes del Estado. La euforia les duró poco a los saboteadores.

La prohibición, firmada por el juez Eloy Velasco después de que inicialmente otro -Pablo Ruz- no lo hubiese considerado procedente, puso en una situación muy incómoda al PNV y al Gobierno de Lakua. Por la mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, había manifestado en Radio Euskadi que no contemplaba la posibilidad de un veto. Tras conocerse que su pronóstico había errado, el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, compareció de urgencia para mostrar su estupefacción y para afirmar que los tribunales españoles «no acallarán» una demanda que asumió como «mayoritaria».

Así las cosas, los contactos de partidos y sindicatos dieron fruto en una nueva convocatoria, en defensa clara del proceso de soluciones amenazado esta semana por la redada del miércoles y el veto de ayer. El lema con el que saldrán a la calle, según anunciaron a las 19.00 en el Hotel Carlton de Bilbo, se resume en tres palabras: derechos humanos, paz y solución. Son las mismas que sustentaron manifestantes como la de hace un año, que batió récords con unas 115.000 personas en las calles.

«Trabajar conjuntamente»

Dirigentes de las cuatro formaciones políticas que conforman la coalición EH Bildu, junto al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, ofrecieron una foto inédita en el Carlton. Geroa Bai no pudo acudir por falta de tiempo material.

La mayoría sindical y política vasca compareció ante una sala abarrotada de medios de comunicación para trasladar un mensaje en el que emplearon poco más de dos minutos. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en euskara, y su homólogo jelkide, Andoni Ortuzar, en castellano, llamaron en un primer punto a la ciudadanía a participar en la movilización, para explicar seguidamente que se produce «ante la conculcación de derechos humanos».

Remarcan la voluntad de las fuerzas políticas y sindicales convocantes de «fortalecer el nuevo escenario abierto en nuestro pueblo y de tomar las medidas necesarias para consolidarlo». Y en un último punto recalcan su voluntad de «trabajar de forma conjunta en la consecución de los objetivos» del triple lema de la convocatoria.

Se tratará de una marcha silenciosa. Partirá de La Casilla a las 18.00, media hora más tarde de la doble ola que tenía programada Tantaz Tanta, y que quedó suspendida tras conocerse el veto judicial y trascender que había otra convocatoria ya en marcha. En el intervalo entre una y otra convocatoria, la voluntad de decenas de miles de ciudadanos vascos de seguir acudiendo a Bilbo resultó inequívoca. Como detalle, no se suspendieron los más de 300 autobuses previstos para Tantaz Tanta.

Mientras en Madrid se hacía un silencio elocuente, en Euskal Herria la movilización sumó adhesiones, como la de Lokarri, que mostró su «total apoyo» y felicitó tanto a Tantaz Tanta como a los partidos y sindicatos convocantes «por haber actuado con responsabilidad y altura de miras». Otro tanto hizo Esait. Y se sumaron ESK, STEE-EILAS, Eusko Ekintza, Udalbiltza, Egiari Zor...

Un portavoz de Lakua explicó que no estarán en Bilbo, aunque le expresan su respeto.

Familiares, con los pañuelos

Los familiares de los presos vascos lógicamente estarán muy presentes en esta cita. Etxerat recordó en una nota que «nuestra asociación ha declarado ya muchas veces que el trabajo y el compromiso de todos y todas es necesario para avanzar hacia la resolución y hacia un escenario donde se respeten los derechos humanos de todas las personas. Por ello, valoramos positivamente la convocatoria que han realizado los agentes de Euskal Herria y nos unimos a esta convocatoria porque creemos que se da un paso adelante en el respeto de los derechos de nuestros familiares y los nuestros propios».

Los allegados de los presos, tanto familiares como amigos, están llamados a acudir con sus emblemáticos pañuelos.

Sinn Féin alerta sobre la prohibición y los arrestos y demanda apoyo internacional

El parlamentario por Belfast de Sinn Féin Pat Sheehan hizo pública una nota en la que el partido republicano pide «a la comunidad internacional que presione al Estado español en relación al proceso de paz vasco». Inicia su reflexión con la operación policial, que considera que solo puede entenderse como «un hecho políticamente motivado y contraproducente». Al líder republicano le parece especialmente grave que los arrestos se produzcan poco después de que EPPK mostrara «su apoyo al proceso de paz y a desarrollarlo por vías puramente políticas», lo cual es un «retroceso por parte del Gobierno español y dificulta generar confianza en el proceso». En este contexto, denuncia la prohibición de la manifestación «por los derechos de los presos y a favor de la resolución». Sheehan recuerda que hoy «en diferentes puntos de Europa se desarrollarán protestas en solidaridad, incluida Belfast». Por todo ello, exige la liberación de los arrestados y concluye haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que «presione al Gobierno español a dejar claro si quieren ser participantes activos y constructivos en el proceso de paz vasco o continuar con sus intentos por frustrarlo». Sheehan participó en la huelga de hambre de 1981 y, tras otro periodo en la cárcel, fue liberado en 1998. GARA

Tantaz Tanta: «Nuestra campaña ha sido un éxito, objetivo cumplido»

Tantaz Tanta anunció la desconvocatoria de la movilización vetada por Madrid cuando la nueva convocatoria ya había trascendido. Su mensaje no fue triste, sino todo lo contrario: «El elemento central de Tantaz Tanta no era la manifestación, ni un logotipo, ni las personas que hemos promovido esta iniciativa. Lo principal es la filosofía de trabajo, y es evidente que en este sentido la campaña ha sido un éxito y ha cumplido sus objetivos».

«Hace unas semanas anunciábamos que las cosas iban a cambiar, y efectivamente han cambiado. ¿Por qué? Porque nosotras hemos cambiado. Ahora, todas y cada una de nosotras somos gota, cada una con una misión, con una ilusión, sabiendo que el fin de la dispersión depende de todas y cada una de nosotros y que siendo mar lo vamos a conseguir», añade.

En consecuencia, la iniciativa ciudadana se muestra segura de que «a partir de este momento comienza el gran mar que va a traer a los presos y presas a Euskal Herria». Invita Tantaz Tanta a que esta corriente se dirija hacia todos los pueblos y barrios, y también hacia todos los sectores sociales, siempre con una filosofía amplia, participativa y plural. «Lortuko dugu!», acaba afirmando con convicción. GARA