GARA GASTEIZ
PASO ADELANTE VASCO FRENTE AL BLOQUEO ESTATAL

Gasteiz aprueba la moción de Donostia y el PNV no convoca a la Junta en Bilbo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer, con la abstención del PSE, el texto contra las detenciones que la víspera hizo público la Corporación de Donostia. En Bilbo, sin embargo, no pudo ocurrir lo mismo, al rechazar el PNV la convocatoria de una reunión.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer, con el voto favorable de PNV y EH Bildu, la abstención del PSE y la oposición del PP, una declaración en la que señala que estas operaciones policiales «suponen un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país, así como sobre la esperanza extendida de que se afiance el proceso de construcción de la paz y la convivencia democrática»

El texto -en el que se pide respeto a los derechos de todas las personas, se solicita la resolución judicial inmediata de este procedimiento y se insta a la ciudadanía a seguir trabajando por la paz- es el mismo que el jueves se aprobó en el Ayuntamiento de Donostia, en aquel caso con el apoyo del PSE.

El consenso logrado en Donostia ha provocado la crítica de la derecha española al PSE, hasta el punto de que ayer fue la noticia más destacada en las portadas de diarios como «Abc» y «La Razón».

En una rueda de prensa convocada con otro motivo y a preguntas de los periodistas, la portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, se desmarcó de la posición de sus concejales en Donostia, señalando que la postura oficial del partido era la hecha pública anteayer en una nota y fundamentada en el respeto a las actuaciones judiciales y la crítica a la «penosa» intervención del Ministerio de Interior.

Entre tanto, el PP de Donostia calificó de «patético» y «repugnante» el apoyo de PSE y PNV a la declaración contra las detenciones. El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Eneko Goia, replicó al PP que su lenguaje «recuerda» a veces a la «extrema derecha».

También el Gobierno español terció en la cuestión, para decir que «lo normal es que la oposición lo que pida es el cumplimiento de la ley»

Sin debate en Bilbo

EH Bildu registró por la mañana en el Ayuntamiento de Bilbo el mismo texto aprobado en Donostia. Sin embargo, según denuncia la coalición independentista, el gobierno de Azkuna se negó a convocar a la Junta de Portavoces para su debate.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, declaró que «resulta vergonzoso que Bilbo sea la única capital del tercio autonómico que se niega no solo a rechazar una actuación injusta y eminentemente política, sino incluso a debatirla. Cada día es más difícil diferenciar al PNV de Bilbao del PP», concluyó.

Decenas de protestas anoche

Las movilizaciones contra las detenciones y por los presos se sucedieron anoche. En Barañain, en la foto, se denunció la dispersión aplicada a Xabier Sagardoi y Luis Goñi. Hubo actos en Berriz (28), Mutriku (100), Lekeitio (142), Ondarroa (443), Oñati (100), Deba (80), Lizarra (130), Mundaka (26), Getaria (74), Bergara (92), Ugao (64), Usansolo (32), Iruñea (405), Zornotza (124), Legorreta (41), Legazpi (60), Agurain (80), Lizartza (45), Lazkao (102), Arbizu (81), Munitibar (35), Galdakao (98), Zarautz (320), Berriozar (75), Amurrio (60), Durango (218), Elgoibar (60), Pasaia (65), Zizur Nagusia (42), Orereta (297), Algorta (145), Zaldibia (100), Hernani (280), Donostia (217), Zegama (32), Lezo (100), Andoain (72), Sarriko (112), Bera (30), Zeberio (29), Gasteiz (930), Bilbo (100) y Gatika (16). GARA

Bakebideari eusteko dei zabala egin dute Iruñean

Atxiloketak salatzeko eta bakebideari sostengua adierazteko elkarretaratzeak izan ziren atzo eguerdian hiriburuetan. Donostian, sindikatu, elkarte eta talde ugaritako ordezkariak elkartu ziren udaletxearen aurrean. Horien artean zeuden Donostiako alkate Juan Karlos Izagirre eta Martin Garitano Gipuzkoako ahaldun nagusia.

Iruñean ere talde ugari bildu ziren prentsaurrekoa egiteko: Bildu eta Aralar-NaBaiko parlamentari eta zinegotziak, LAB eta Stee-Eilas sindikatuetako ordezkariak, Ernai, Sasoia edo Salhaketa gisako taldeetako kideak, atxilotuen senideak, kazetariak...

Amaia Zubietak (STEE-EILAS) eta Begoña Zabalak (Emakume Internazionalistak) nabarmendu zutenez, Estatu espainolak asteazkeneko atxiloketen bidez «erantzun nahi izan die duela egun gutxi ezagutu den Euskal Preso Politikoen Kolektiboak egindako debateari eta hartutako erabaki garrantzitsuei».

«Nabarmena da Gobernuak ez duela bake prozesuan ekarpen positiborik egin nahi; aitzitik, bake prozesuak aurrera egin dezan galaraztea beste helbururik ez du. Gauza bera gertatu zen duela gutxi Herrira mugimendu sozialaren aurkako operazioarekin», esan zuten.

Nafarroako Gobernuak duen jarrera ere kritikatu zuten, «itsu-itsu jarraitzen diolako Madrilgo Gobernuaren estrategiari, gizartearen nahi eta eskakizunei berriro ere muzin eginez». «Egoera hau ikusirik, bakearekin tematuta gaudenok aukera bakarra dugu, orain arteko moduan oztopo eta zailtasunak gainditzeko lanari eustea alegia. Horixe da gure asmoa eta erantzukizuna», gaineratu zuten bildutakoen izenean. Martxelo DIAZ