Miren SÁENZ
71ª edición del Memorial Juan Mugerza

Kipruto defiende su txapela tras un verano triunfal

Ayalew, Cherono y Linet Masai auguran mañana una prometedora carrera.

El Memorial Juan Mugerza promete espectáculo mañana en Elgoibar. Los organizadores han conseguido mantener todos los patrocinadores, aunque algunos de ellos han rebajado su asignación. Pese a los inevitables recortes los 80.000 euros de presupuesto les han permitido completar un gran cartel de participantes, encabezados por atletas respaldados por medallas, buenos puestos en rankings o lucidas actuaciones recientes.

El trabajo de contratación no ha resultado fácil y menos en año sin Mundial de cross -actualmente se celebra en los años impares-, «porque muchos de los atletas se van a la pista cubierta», señaló Zigor Díez, que ha logrado repetir el podio masculino al completo del pasado año tras la reciente incorporación de Ayad Lamdassem.

La presencia de Conseslus Kipruto y Emmanuel Bett sugiere la repetición del duelo keniata de 2013 aunque esta vez aderezado por Timothy Toroitich, el ugandés que quedó quinto en el último Mundial de Bydgoszcz y segundo el pasado domingo en Zornotza, justo por delante de Lamdassem. Tanto Toroitich como Bett se han prodigado bastante esta temporada. Ambos coincidieron en Atapuerca y Alcobendas, siempre con Bett por delante. Junto a Linet Masai llevan unos días en Elgoibar, donde se les ha visto entrenar, pasear, ir de compras y atender los compromisos asistiendo al acto de presentación del cross y visitando el instituto para charlar con los alumnos. Ayer llegó Kipruto, que defenderá mañana su txapela en el circuito de Mintxeta. Hace un año aterrizó como un obstaculista prometedor precedido por sus títulos de campeón mundial cadete y júnior y ahora es una estrella tras confirmarse en un verano tan productivo como agradecido.

A sus 19 años dominó las reuniones de la Diamond League, que terminó ganando en 3.000 metros obstáculos, y entre medio se plantó en el Mundial de Moscú donde se colgó la plata y solo inclinó la cabeza ante el experimentado Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico y mundial en la disciplina favorita de Kenia en donde Conseslus es tercero en el ranking de 2013.

Ante este trío de ases, poco o nada puede hacer la marea blanca que tiene al alavés Iván Fernández como el vasco destacado, y a algunos de sus compañeros en el Europeo de campo a través animando por detrás.

Un invierno agradecido

Entre las mujeres el nivel también es estupendo con Hiwot Ayalew, a la que se esperaba el año pasado pero no apareció -según se dijo entonces por problemas de visado-. La etíope, actual subcampeona mundial de cross, lleva un invierno ganador con triunfos en Atapuerca, L'Acier y Campaccio -este último, por cierto, celebrado el lunes-.

Pese a la cercanía del Mugerza, la etíope voló después hasta Adis Abeba para celebrar su Navidad en familia y ya está de vuelta. Si el jet lag no le pasa factura se podrá comprobar que es tan eficiente en el barro -que esta vez no habrá en Mintxeta- como en pista, donde fue 4ª en los 3.000 obstáculos de Moscú'2013 y 5ª en los Juegos de Londres. Al contrario que Ayalew, la keniata Mercy Cherono si vino el pasado año, pero tuvo que conformarse con la 2ª posición meses antes de colgarse la plata en el 5.000 del Mundial.

Completa la nómina de favoritas una grande, Linet Masai, que sí vino de Italia tras concluir tercera en Campaccio. La también keniata, apodada la gacela por su elegante y amplia zancada, acredita palmarés de estrella: campeona mundial de 10.000 metros, triple subcampeona mundial de cross y cuarta en los Juegos Olímpicos de Beijing'2008, todavía sigue dando que hablar.

Ayer se anunciaron dos novedades, la presencia de la maratoniana navarra Estela Navascués y la de la joven etíope Alemitu Haroye, bronce como júnior en el último Mundial de cross que correrá con los mayores. Los juniors lo harán antes, en el Trofeo Mamo Wolde que, esta vez sin ingleses, será cosa de belgas, italianos y españoles.