La Liga vuelve con duelo en la cima
Bera Bera destinará la taquilla de hoy ante el Alcobendas, segundo clasificado, a ayudar a los afectados por el incendio de Trintxerpe.

La Liga se reanuda 49 días después de su última jornada, y lo hace con un interesantísimo Bera Bera-Alcobendas en Bidebieta -el líder contra el 2º-, y el 3º y el 4º jugando fuera de casa, el Atl. Guardés en Valencia -una cita asequible a priori- y el Rocasa en Porriño, un rival complicado. Las canarias, que siguen siendo las rivales más cualificadas para discutir la Liga a Bera Bera, han tenido problemas físicos durante el parón, y habrá que ver cómo influyen en su rendimiento.
Además, a falta de 3 jornadas para completar la primera vuelta liguera, ya asoma la Copa, a la que accederán los 8 primeros clasificados. Los 4 primeros ya han asegurado su plaza, pero a las 4 restantes optan matemáticamente todos los demás, incluyendo los colistas Adesal y Mar Alicante. Por cierto, por motivos televisivos la Copa se ha retrasado de las fechas previstas inicialmente (20 al 23 de febrero, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi), para jugarse en marzo (13 al 16), pero aún no se sabe donde.
,BERA BERA-ALCOBENDAS (19.00, García y Marín -Catalunya-). En su vuelta a la Liga, Bera Bera no podrá contar hoy con cinco jugadoras de su primera plantilla: la portera Rodríguez y las primeras líneas Cuña, Martínez y Dunay -todas ellas lesionadas-, además de Adriana Castro. La brasileña rescindió su contrato con el club a mediados de diciembre para volver a su país a apoyar a su familia, dado que uno de sus hermanos llevaba varios meses en coma tras un accidente de tráfico en agosto, pero esta misma semana fallecía, según informaba Bera Bera el pasado jueves. Castro se ha dirigido al club sobre la posibilidad de volver, la respuesta ha sido positiva y, en cuanto le sea posible, su intención es reintegrarse al equipo. Mientras tanto, la fortaleza defensiva y en la portería son los principales argumentos para hacer frente a un importante mes de enero, con tres de los cuatro partidos en casa. Imanol Alvarez lo resumía en pocas palabras: «Según los resultados que hagamos, la clasificación se puede definir mucho a favor, o apretarse».
De momento es líder sin ceder un solo punto, y hoy tendrá la oportunidad de aumentar el hueco sobre su principal perseguidor. Alcobendas, el tapado en esta primera vuelta, ha insistido en su fórmula de juego alegre y rápido, saliendo al contraataque siempre que puede, con un equipo joven y que ahora mismo no tiene bajas. La zurda Ausás ha apuntalado su lateral derecho -que se resintió la pasada temporada tras la marcha de Mireia González-, tiene dos pivotes grandes que son el centro de su defensa, una central creativa como Arderius, dos buenas extremos -su goleadora zurda Francés, y la navarra diestra Aramendia-, una portería aceptable -Carrera y la navarra Zugarrondo-, y la donostiarra Nora Azurmendi, lateral diestra cedida por Bera Bera que cursa sus estudios en Madrid, y que ha entrado en la rotación jugando minutos en casi todos los partidos.
Alcobendas, en su 5ª temporada en la elite, ha aprovechado su buena labor con la base y el desplome económico de varios clubes para instalarse entre los mejores -4º las dos últimas Ligas-. Se ha enfrentado 10 veces en Liga a Bera Bera, con 8 victorias para las donostiarras, una derrota y un empate -estos dos resultados en la temporada 2009-10, y la derrota en Bidebieta-.
El partido será dirigido por los catalanes García Serradilla y Marín, que pitaron el Brasil-Serbia de la final del Mundial hace tres semanas. Es la segunda vez que pitan en Donostia en esta Liga, tras hacerlo ante Rocasa.
,ELCHE-ZUAZO (19.30, Hermoso y Monjo -Madrid-). Zuazo no se fue al parón con muy buena sensaciones, y el trayecto que le espera hasta el final de la primera vuelta le puede servir para asentarse en mitad de la tabla o meterse de lleno en el lío de la pelea por la permanencia, porque con 9 puntos solo 5 le separan del colista y, salvo los cuatro primeros, ningún club puede sentirse tranquilo al respecto.
El Elche ha incorporado a Gabaldón, procedente del Adesal, una jugadora con experiencia y a la que José Ignacio Prades ya tuvo a sus órdenes en el Elda. Al Elche se le ha atragantado el primer tercio de la Liga, pero si en el parón ha conseguido conjuntar a sus numerosas novedades podría mejorar su rendimiento.
Zuazo, con un punto más que la pasada Liga a estas alturas, no ha sido muy eficaz fuera de casa (un empate en Valladolid y una victoria por la mínima en León), pero si ha aprovechado el parón para asentar su juego podría volver a apuntar a la zona alta, y repetir participación en la Copa.
,AULA CULTURAL-KUKULLAGA (18.00, Arcos y García -Madrid-). Kukullaga tratará de mantener la buena línea de juego en sus desplazamientos, que es donde mejor ha rendido hasta ahora, y donde más puntos ha sumado (4 de los 7 que lleva). Pero su rival de hoy está crecido, pese a su condición de recién ascendido ha sumado ya tres victorias y dos empates, y ahora mismo precede en la clasificación a las de Etxebarri con un punto de ventaja. Sus extremos González de Garibay y Calderón son sus mejores goleadoras, y sus laterales López y De la Cruz, junto a las pivotes Vergara y Torres, le dan mucha consistencia. Tenía un problema en la portería con la lesión de Guerra, pero la llegada de Makarenko seguro que le refuerza en esa posición. En su cancha se crece, y además quiere organizar la Copa. Kukullaga, que nunca se rinde, tratará de pinchar el globo pucelano.
Makarenko refuerza la portería del Aula, y poco más
El parón de casi dos meses que se repite cada año por estas fechas por la disputa de los torneos internacionales de selecciones suele ser el momento adecuado para retocar algunas plantillas según los resultados de las diez primeras jornadas, aunque la crisis económica haya dejado bajo mínimos este tipo de movimientos en esta ocasión. Es más, el interés se ha centrado esta la última semana en el desenlace de los Campeonatos Autonómicos de selecciones juveniles celebrados en Asturias, porque casi todos los clubes tenían jugadoras de sus primeras plantillas compitiendo, lo que habla por sí solo del giro que se va a imponer para los próximos años: propiciar el salto a la División de Honor a jugadoras mucho más jóvenes y procedentes de las propias canteras.
Pese a todo, algún movimiento sí ha habido. El Aula Cultural de Valladolid ha repescado a la veterana portera ucraniana Makarenko que, tras pasar por el Porriño y el Atlético Guardés las dos últimas temporadas, jugaba en el Chapela de División de Honor Plata.
El Aula había perdido por lesión para toda la temporada a su portera Guerra, y es el club que más goles ha encajado hasta ahora (287). Con Makarenko tratará de solventar este problema.
Otra portera veterana, la capitana del Adesal Córdoba Merche Fernández, ha rescindido su contrato, y la central Gabaldón también ha dejado el club andaluz para irse al Elche -en su lugar Adesal ha fichado a Marín, que llega de la Autonómica valenciana-, a cubrir la baja de Nuria Andreu, que ha fichado por el colista Mar Alicante. J.C.E.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
