GARA
CONCURSO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

«Carta a un militar español», sin remitente en Euskal Herria

El concurso para escolares «Carta a un militar español-demuestra tu apoyo a una labor excepcional», lanzado por el Ministerio español de Defensa y publicitado por el Gobierno navarro, ha quedado desierto en Euskal Herria. Es lo que se desprende del mapa interactivo que han colgado en Internet, que responde «desierto» a cada click en territorio vasco.

El Ministerio español de Defensa ha declarado desierto en cada uno de los cuatro herrialdes del sur el «concurso literario escolar» titulado «Carta a un militar español». Puede que ningún alumno respondiera a la invitación o que, si alguno lo ha hecho, el contenido de las misivas no respondiera al mensaje que se buscaba.

La «didáctica» iniciativa de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar se lanzó a finales de octubre dirigida a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y en este país encontró un potente altavoz en el Departamento de Educación del Gobierno navarro.

El consejero José Iribas, el mismo que defendió el informe de la Guardia Civil sobre las supuestas inclinaciones políticas de cientos de docentes del modelo D por «la pretendida utilización de la educación por algunos», no tuvo ningún problema en colgar en la web de su departamento la invitación a participar en la redacción de una «Carta a un militar español», no con cualquier mensaje, sino con un enunciado explícito: «demuestra tu apoyo a una labor excepcional», según expresa el propio cartel anunciador colgado en http://www.cartaaunmilitar.es/

Sin mediar aleccionamiento en las aulas, las misivas que alumnos vascos pudieran haber dirigido a un militar español basándose exclusivamente en su experiencia cercana sobre la actividad de las tropas españolas -con sonadas apariciones como la toma de la cruz del monte Gorbeia con colocación de bandera española incluida, ejercicios de exhibición de fuerza bélica en núcleos rurales o incidentes y agresiones protagonizados por militares en su tiempo de asueto- no encajarían en las bases establecidas.

De hecho, lo que se pedía era que se dirigieran «a un militar español anónimo», no con ánimo de crítica o cuestionando la actuación del Ejército, sino «describiendo su visión sobre la importancia que tiene la labor que desarrolla dentro de las misiones que las Fuerzas Armadas tienen asignadas por la Constitución Española».

Y, por si no llegaran a captar ese mensaje, los convocantes abundan en que «el alumno deberá reflejar en su escrito su visión particular y subjetiva sobre la contribución de su trabajo diario [el de los militares] al mantenimiento de la paz y seguridad en el ámbito nacional e internacional», así como «el valor y compromiso de los militares desplazados» o «la imagen que proyectan dentro y fuera de nuestras fronteras».

La iniciativa también ha tenido eco en los medios a partir de la denuncia pública de Bildu y Aralar NaBai por la participación del Gobierno navarro en la promoción del concurso. Llevaron al Parlamento navarro una moción para que la Cámara rechazara una convocatoria que, a su juicio, «promociona los valores del militarismo en el ámbito educativo» con «un objetivo ideológico». Por ello, reclamaron que se retirara la publicidad de la convocatoria.

Para el sindicato LAB de Nafarroa, estos resultados son una muestra más del «espíritu insumiso» de la sociedad navarra, que saltan a la vista haciendo click repetidamente sobre el mapa interactivo ya citado.