GARA

El 80% de las viviendas certificadas en Gasteiz tiene baja eficiencia energética

El 80% de las viviendas certificadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE) en Gasteiz tiene una eficiencia energética baja, y, por tanto, son poco eficientes y grandes emisoras de dióxido de carbono. Así lo recoge un informe publicado por Cercae, que destaca la necesidad de actuar sobre el parque edificatorio existente para solventar este problema. «Es imprescindible», sostiene la empresa.

«Con la rehabilitación energética se puede llegar a ahorrar hasta el 50% del consumo de energía del edificio y prácticamente el mismo porcentaje en términos de emisiones de CO2», remarca Cercae en su informe anual, en el que también subraya que la «fuente de energía más importante del futuro es la eficiencia energética».

Una eficiencia que no se da en la capital alavesa. «En el caso de Vitoria-Gasteiz existe un gran parque edificado construido con anterioridad al año 2006 que cuenta con un deficiente aislamiento térmico, bien por escaso, bien por su colocación o bien por su ausencia. Esta situación provoca que necesitemos una gran cantidad de energía para mantener unas condiciones de habitabilidad y confortabilidad aceptables», afirma esta sociedad cooperativa.

Cercae ha llegado a estas conclusiones tras analizar los certificados energéticos registrados en el EVE durante el pasado año, cuando entró en vigor la obligación de los propietarios de poner a disposición de sus compradores o arrendatarios el certificado de eficiencia energética, que conlleva la asignación de una etiqueta con una letra que va desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).

Etiquetas energéticas

En Gasteiz el pasado año se registraron un total de 870 certificados energéticos y el estudio revela que en ellos no hay ningún bloque de viviendas que cuente con etiquetas A B o C. En toda la ciudad, el 51,17 % de este tipo de construcciones presentan una etiqueta E. Cabe señalar que en los barrios nuevos, el resultado es más favorable, así el 48% de las viviendas de Salburua y Zabalgana y un 40 % de las de Lakua, tienen una etiqueta D. Por el contrario, en barrios como Coronación o El Pilar el 30% de sus viviendas están etiquetadas como G.

En el resto Araba los resultados no son mejores que los obtenidos en la capital del herrialde. Así en Laudio, el 44,05% de las 84 viviendas certificadas por el EVE han recibido la etiqueta E, y solo el 8,33% ha logrado la etiqueta energética D. Asimismo, en Amurrio seis inmuebles han obtenido una etiqueta E, dos F y dos G. Estos resultados son similares a los obtenidos en Aiara, Iruña Oka, Oion, Zuia o Agurain.