Asier AIESTARAN
La empresa riojana está ya muy asentada

Garfe sigue apostando por ser una alternativa seria

En 2013 organizó unos 180 festivales, sobre todo en Nafarroa, y espera mantener esas cifras en 2014.

La reciente incorporación de Asier Olaizola y Mikel Olazabal a Garfe tras concluir sus contratos con Asegarce y Aspe, respectivamente, vuelve a evidenciar que la promotora riojana sigue siendo una buena opción para los pelotaris que se quedan fuera de las dos principales empresas de la pelota a mano y que quieren continuar jugando y compitiendo al más alto nivel.

«En 2013 hemos organizado unos 180 o 190 festivales. El número ha bajado algo respecto a años anteriores, pero la verdad es que estamos a gusto», relata Tomás Garrido, rector de Garfe, destacando la seriedad con la que trabajan: «Ahora mismo la única opción que tiene un pelotari fuera de Aspe y Asegarce es Garfe. Hay gente que puede jugar un partido aquí, otro allí, le llaman de algún sitio... pero no son maneras. Nosotros estamos trabajando igual que Aspe y Asegarce, en el sentido de que pagamos la Seguridad Social en los meses en los que el pelotari esté dado de alta y hacemos las cosas con toda la seriedad».

Olaizola I, que debutará con Garfe este viernes en Sartaguda, y Olazabal, cuyo estreno se anuncia para el día 24 en Cintruénigo, se unirán a una plantilla amplia y experimentada que sigue jugando con asiduidad, aunque no tenga demasiado reflejo en los medios. «Que se comprometan con nosotros al cien por cien tenemos unos 18 pelotaris: Otxandorena, Eulate, Eugi, Eskudero, Koka... Quitando algún pequeño torneo, trabajamos sobre todo de temporada. Empezamos el mes de abril y acabamos hacia octubre, aunque siempre puede haber cierta actividad fuera de esas fechas, como es el caso de este mes».

Sin renunciar a gente nueva

Unos pelotaris que Garrido defiende a capa y espada, como es lógico. «Otxandorena está jugando casi como antes. Eugi ha mejorado respecto a los dos años anteriores. Fernando Goñi ha andado un poco peor, porque se ha operado de la rodilla, pero ahora está perfectamente. Chafee también ha estado muy bien», explica, sin renunciar a contar con gente nueva.

«Aunque mantengamos a estos, también queremos ir metiendo a gente nueva, como es el caso de Olaizola y Olazabal. Olaizola ya sabemos lo que juega, y a nosotros nos viene de maravilla. Y Olazabal tiene 27 años, creo que puede dar un rendimiento muy bueno. Es gente que puede jugar entre 40 y 50 partidos al año con nosotros, y eso es una garantía para ellos. No te voy a decir que van a jugar todos los fines de semana, pero el pelotari tiene un seguimiento, que al final es lo que quieren ellos», añade.

Entre los pelotaris citados, puede que el aficionado haya detectado la ausencia de Mikel Goñi, un pelotari carismático que mantiene su tirón entre los aficionados, pero cuyo caso es un poco especial, según reconoce Tomás Garrido. «En algún partido también hemos contado con él, pero su caso es más complicado porque va un poco por libre. Este año intentaré sentarme con él para ver si podemos tener una relación más estable».

Geográficamente, desde Garfe nos cuentan que trabajan sobre todo en Nafarroa, con mucha presencia también en frontones de la CAV. «Nuestra actividad se centra en Navarra, diría que casi en el 60%. Y luego en Euskadi, en gran medida. En Castilla y León ya trabajamos poquito, menos que antes, aunque ahora mismo voy a un pueblo de Valladolid en el que van a estrenar nuevo frontón en marzo. Ya hemos cerrado un festival para mayo y otro para agosto».

Al parecer, en La Rioja están encontrando alguna dificultad más: «También trabajamos, pero la federación nos hace mucho daño, porque se dedican a organizar festivales a ayuntamientos en vez de al deporte base. Son pelotaris aficionados pero nos hacen daño».