Nerea GOTI BILBO

La falta de personal colapsa la atención primaria, afirman los sindicatos

Los sindicatos SATSE, ELA, SME, LAB, ESK, UGT y CCOO incidieron ayer que las consultas de atención primaria de Osakidetza han estado colapsadas estas navidades. Afirman que ha faltado personal y no se contratan sustituciones, con el agravante del pico de gripe y gastroenteritis.

Los sindicatos SATSE, ELA, SME, LAB, ESK, UGT y CCOO aseguran que la falta de personal en Osakidetza ha llevado al colapso de la atención primaria durante las navidades. Las siete centrales hacen un mismo diagnóstico: el problema es que faltan recursos humanos y no se contratan sustituciones.

La denuncia hecha pública ayer se centra en la situación vivida en consultas de médicos de familia, pediatras y urgencias de ambulatorios, y está directamente relacionada con la saturación de las urgencias hospitalarias. Exponen los sindicatos que, precisamente, «ante la imposibilidad de verse atendidos por sus profesionales de la atención primaria», los usuarios han recurrido a los servicios de los hospitales.

Describen la situación vivida como «insufrible para trabajadores y usuarios», y sitúan la causa en que no se han sustituido libranzas, sino cerrado consultas, «lo que ha contribuido al ya denunciado colapso en las urgencias hospitalarias».

Natalia Hidalgo, delegada de ELA de atención primaria, explicó a GARA que en navidades es habitual que los profesionales cojan días libres pero «lo que ocurre es que, si no se sustituyen, hay que cerrar agendas y, por tanto, hay menos profesionales trabajando».

A esta situación se suma otra lógica habitual de este periodo que tiene que ver con las vacaciones escolares. Hidalgo explica que muchas familias aprovechan esas fechas para realizar las revisiones pediátricas establecidas por edades, «y encima ha coincidido con el pico de la gripe, con lo que todos los centros de salud han estado saturados y de rebote se han colapsado las urgencias de los hospitales». La falta de recursos humanos se ha agravado, según precisan, debido a ese «pico» de la gripe y gastroenteritis. Solo por síndrome gripal, durante la primera semana de enero las consultas de atención primaria de la CAV registraron 2.359 visitas, un 64% más que la semana anterior, según datos difundidos por Europa Press.

Es conocido que el servicio se complica en momentos puntuales, pero son los efectos de los recortes los que acentúan el alcance del colapso, según advierte Iñigo Bilbao, delegado de LAB en Osakidetza. «Si no se sustituye personal en primaria y se cierran camas en los hospitales, es previsible que el servicio se desborde», señala.

Los sindicatos reclaman a la dirección que depure responsabilidades por una gestión deficiente que Osakidetza no reconoce. Días atrás negó el colapso denunciado en los hospitales.