GARA IRUÑEA

Nafarroa abre al público sus fondos arqueológicos

El Gobierno de Nafarroa ofrecerá por primera vez, a partir de febrero, visitas programadas en grupo a sus fondos de Arqueología, ubicados en el almacén del Archivo Administrativo, edificio que ocupa una superficie de 1.988 metros cuadrados.

En estas instalaciones se custodia el conjunto de objetos arqueológicos navarros que no se exhiben en ninguno de los museos de la Comunidad. Estos fondos se iniciaron con la colección que originalmente conservó el Museo de Nafarroa y que a raíz de la renovación de sus instalaciones se trasladaron primero al Monasterio de Iratxe y en 2006 a su actual ubicación.

Los fondos están divididos en materiales pesados (piezas en piedra: estelas, decoración arquitectónica, utillaje voluminoso o estatuaria) y no pesados; este alberga restos de muy diversos tipos y escaso peso y volumen. Se trata de instrumental de diversos tipos: cerámicas, útiles de piedra, metal, hueso o vidrio, pero también restos humanos, fauna o muestras. Todas son piezas relacionadas con la historia del ser humano, desde el Paleolítico Inferior hasta el siglo XIX.