Alvaro HILARIO BILBO

Arranca la séptima edición de «Diálogos con la literatura»

Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria, últimos premios Euskadi de literatura, disertaron ayer, en la biblioteca municipal de Bidebarrieta, Bilbo, sobre el estado actual de la literatura y su futuro, abordando la relación de esta con la industria editorial o los tiempos de crisis.

Como ya viene siendo costumbre, fueron los dos últimos premios Euskadi de literatura, Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria, los participantes en el primer coloquio del ciclo «Diálogos con la literatura» que este año alcanza su séptima edición. La conversación de ayer fue moderada por la también escritora Txani Rodríguez.

Ante un público que llenó el salón de actos de la biblioteca de Bidebarrieta, los escritores hablaron del presente y futuro de la literatura, abordando aspectos relacionados con la crisis económica, la industria editorial, las motivaciones para leer y escribir, la calidad de la literatura que consumimos, la capacidad de esta para generar cambios y el aprendizaje que todo lector necesita.

Literatura y mercado

En opinión de ambos escritores, mientras haya alguien dispuesto a escribir, mientras haya gente con ganas de leer, la literatuta no estará en peligro.

También coincidieron cuando dijeron que la calidad de lo que se escribe actualmente -incluyendo la «literatura de entrenimiento»- al calificar al libro como un bien de consumo y, por lo tanto, los títulos editados o el volumen de las ediciones dependen de los vaivenes de la industria o la coyuntura económica. A pesar de ello, Pinilla y Saizarbitoria creen que los jóvenes no deben mirar a la escritura como un oficio.

En esta línea, Ramón Saizarbitoria señaló como la necesidad de vender mediatiza la antigua distinción entre literatura culta y de entretenimiento, añadió también que «la cultura culta exige aprendizaje, y esto es costoso. No vale leer cualquier cosa, como `Harry Potter'», a la vez que recalcó la necesidad de leer a los clásicos, aunque pueda resultar duro en un primer intento.