GARA

Operación policial contra los impulsores de la Flotilla turca a Gaza

La Policía turca registró ayer en la ciudad de Kilis, cerca de la frontera con Siria, los locales de la ONG turca Fundación Islámica de Socorro Humanitario (IHH), cercana al Gobierno y acusada hace dos semanas de haber transportado armas hacia Siria. Este registro forma parte de un «complot», afirmó a AFP Huseyin Oruc, uno de los responsables de la ONG, quien negó las acusaciones en contra de su organización tras la interceptación a comienzos de mes de un camión con armas. Esta ONG es cercana al gubernamental partido Justicia y Desarrollo y fue una de las responsables de la flotilla que en 2010 trató de llevar ayuda a Gaza rompiendo el bloqueo de Israel, un intento que acabó con un abordaje israelí en el que murieron nueve ciudadanos turcos.

En el marco de este operativo, la Policía arrestó a 25 personas. Les acusa de pertenecer a «una red que facilitaba el paso de militantes, bien turcos, bien provenientes de Pakistán o Afganistán, hacia Siria, para combatir en las filas de grupos vinculados a Al Qaeda».

El ministro de Justicia rechazó pronunciarse sobre la operación, pero horas más tarde, el jefe de policía de Kilis, al mando de la redada, fue relevado de su cargo.