Juan Carlos ELORZA
XI CAMPEONATO EUROPEO

La Bundesliga sin alemanes

Uno de cada cuatro jugadores de este Europeo juegan en Alemania, cuya selección no logró clasificarse.

De los 257 jugadores que ya han sido alineados hasta hoy en el Campeonato Europeo, 64 juegan en Alemania, 59 de ellos en la Bundesliga y 5 en la 2ª División. Uno de cada cuatro. No está mal, teniendo en cuenta que su selección no se pudo clasificar para la fase final, superada por la Rep. Checa y Montenegro, que tras dos jornadas aún no conocen la victoria en Dinamarca.

El balonmano alemán, o más exactamente su competición liguera, exhibe músculo en las canchas danesas. Muy lejos quedan ya los años de gloria de la Liga Asobal, la única que le ha podido discutir su hegemonía las últimas décadas, tras aprovechar las restricciones vigentes en la Liga alemana -cuando solo se podía fichar un extranjero por club- y los años de bonanza económica para reclutar a un sinfín de figuras procedentes de la ex-Yugoslavia, la URSS, Centroeuropa y los países nórdicos.

Cuando la Bundesliga actualizó su normativa, las figuras y los jugadores de futuro más prometedores empezaron a dirigirse en manada hacia un país donde el balonmano cuenta con muchos más seguidores, mayor seguimiento mediático, mejores instalaciones, una organización impecable y grandes recursos económicos. Solo clubes como Barcelona, Ciudad Real y San Antonio aguantaron el tirón entonces, pero dos de ellos han desaparecido engullidos por las deudas, mientras el Barcelona se beneficia del paraguas del fútbol para seguir en la brecha.

Un detalle ilustra la situación actual: los 18 clubes de la Bundesliga tienen al menos un jugador en este Europeo, aunque los cinco primeros clasificados acumulan un total de 33: 8 el Rhein-Neckar Löwen (Landin, Ekdhal du Rietz, Myrhol, Guardiola...); 7 el THW Kiel (Jicha, Palmarsson, Sigurdsson, Toft, Vujin...), el Flensburg-Handewitt (Mattias Andersson, Svan Hansen, Mogensen, Nenadic...) y el Füchse Berlín (Stochl, Horak, Igropulo...); y «solo» 4 el actual campeón de la Champions League, el Hamburgo (Duvnjak, Lindgren, Cañellas...). En la Asobal solo el Barcelona tiene representantes en el Europeo, nada menos que 11, y uno de ellos -el checo Kasal- juega en su equipo B.

La Liga francesa, al alza

Para hacerse una idea del reparto de talento en las diferentes Ligas -fiel reflejo de su capacidad económica y organizativa-, y dejando aparte la Bundesliga, 36 internacionales que disputan este Europeo juegan en la revitalizada competición francesa (34 en 1ª División, y 2 en la 2ª), y por detrás figuran Polonia (23) y Hungría (20), que en los últimos años han repescado a sus mejores jugadores para levantar potentes proyectos de clubes, aprovechando la llegada de dinero a sus países tras el ingreso en la Unión Europea -como en su día hizo España-. En Polonia se materializa en el Kielce de Julen Aginagalde (en el que Duishebaev acaba de sustituir a Wenta en el banquillo, con 12 jugadores en el Europeo, sin contar al irundarra) y el Wisla Plock de Manolo Cadenas (5); y en Hungría en el Veszprem (8) y el Pick Szeged, con el Csurgoi de Alberto Agirrezabalaga en vías de crecer hacia ese primer nivel.

La Liga danesa tiene a 17 jugadores en el campeonato, la macedonia a 16 (12 de ellos del Metalurg de Skopje), y la rusa y la bielorrusa a 12 cada una. Todas las selecciones tienen jugadores en la Bundesliga salvo Bielorrusia y -curiosamente- Francia, que hasta hace muy poco se distinguía porque sus mejores jugadores estaban en Alemania.

Si la Bundesliga acapara jugadores, en el apartado de los clubes la concentración de talento también alcanza a un puñado de elegidos, ahora mismo con el PSG francés (12 en este Europeo, con Hansen, Kopljar, Vori, Csaszar, Narcisse, Abalo, Sierra...) y el Barcelona al frente, además de los cinco alemanes citados. Las mejores figuras se encuentran en esos siete clubes, 55 jugadores que ya suman 297 goles (de un total de 848) en el Europeo.