J.B

EH Bildu considera positiva la decisión de Diputación sobre Incoesa, pero denuncia pasividad

EH Bildu Bizkaia consideró positiva la resolución de la Diputación que preside José Luis Bilbao en relación a la obligación que ha decidido para que Incoesa devuelva los 155.000 euros que recibió en ayudas, dado que está demostrada su intención de deslocalizar la empresa a Cáceres y Soria. Sin embargo, la coalición soberanista denunció «la pasividad de la Diputación ante las advertencias de los trabajadores» y señala que «el Gobierno foral ha reaccionado tarde».

Bajo esa premisa, EH Bildu pregunta «por qué se investigará ahora si las ayudas fueron destinadas a los objetivos acordados» y registra «una solicitud de comparecencia para aclarar qué medidas de control aplica la Diputación sobre las ayudas que adjudica».

Por otro lado, entiende que la medida sienta «un precedente» para las empresas que hayan recibido ayudas del Gobierno foral y quieran trasladar su producción fuera de Bizkaia. Por tanto, EH Bildu valora que la Norma Foral 5/2005 es «un instrumento útil para defender el tejido productivo del territorio». Pero denuncia que «hayan tenido que ser los trabajadores y EH Bildu quienes han recordado a la Diputación que dispone de una herramienta legal para la defensa del tejido industrial».