Eroski plantea canjear las subordinadas con bonos a 12 años y una quita del 30%

Eroski ha cerrado un acuerdo de intenciones con la banca para proponer a los titulares de las aportaciones financieras subordinadas un canje del 55% de su valor por bonos a doce años y el pago del 15% de la inversión en metálico, lo que implica una quita del 30%. Los afectados rechazan esta propuesta porque las pérdidas, que ascienden a 200 millones, «serían asumidas por los ahorradores» y porque seguirán expuestos a los riesgos derivados de la situación de Eroski.

A solo cinco días de que comience en Bilbo un juicio que enfrentará a Eroski y el BBVA con la asociación de usuarios de banca Adicae, que representa a 71 afectados, la cooperativa de Elorrio anunciaba un «acuerdo de intenciones» con las entidades financieras que comercializaron los títulos para tratar de solucionar una problemática que afecta a 30.000 inversores, que tienen colocadas aportaciones por valor de 660 millones de euros. El acuerdo es fruto de la mediación llevada a cabo por el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide.

Según informó la propia cooperativa, su propuesta plantea el canje de los actuales títulos perpetuos por un nuevo bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor equivaldría al 55% del nominal actual de las aportaciones. El vencimiento sería de doce años desde el momento del canje, con una remuneración anual del Euribor +3% durante los doce años.

Además, el acuerdo recoge una compensación en efectivo del 15% del nominal actual del producto, que correría a cargo de las entidades financieras y que será entregado en el momento del canje.

Este acuerdo está dirigido a todos los inversores, independientemente de la entidad financiera en la que las adquirieron, el importe o el lugar de residencia, y la adhesión de los inversores a esta alternativa sería «totalmente voluntaria», de tal forma que aquellos que deseen mantener sus títulos «podrán hacerlo como hasta la fecha».

La ejecución de canje de valores está supeditada a que Eroski obtenga de sus acreedores financieros los acuerdos de cuantas obligaciones legales y contractuales sean necesarias, así como a la autorización del canje y emisión por parte de la CNMV. Asimismo, esta operación se enmarcaría en la finalización del proceso de reordenación de la deuda financiera de Eroski.

Antes de confirmarse la propuesta, los representantes de la asociación de afectados Kaltetuak, que comparecieron ayer por la mañana en el Parlamento, ya mostraron su rechazo a esta posibilidad porque supone que «las pérdidas serían asumidas por los ahorradores», según indicó el portavoz de la asociación Jose Antonio Urrutia.

Respecto a los bonos a doce años que se ofrecerán a los afectados, Urrutia se preguntó qué seguridad se le da a los afectados con este producto «cuando la propia consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, reconoció que el Gobierno estaba preocupado por la situación complicada de Eroski».

Ya por la tarde, el presidente de esta asociación, Ricardo González de Durana, fue más allá y, en declaraciones realizadas a la agencia Efe, advirtió de que en caso de que no se les devuelva su dinero es muy posible que Eroski tenga de cerrar y «arrastre consigo a Laboral Kutxa y a todo el Grupo Mondragon».

Señaló que la cadena vasca de distribución «tiene un futuro muy negro», no solo por las acciones de boicot que van a reanudar los afectados contra Eroski y Laboral Kutxa, a quienes pretenden «quitar clientes y perjudicar su imagen», sino porque este año se implantará en la CAV Mercadona, «que le hará mucha competencia».

Adicae se opuso también ayer a esta propuesta, que calificó de «corralito», y criticó que Eroski plantee el mismo canje para dos emisiones distintas en su fecha de emisión y condiciones. Por ello, ha solicitado a la CNMV que no autorice el folleto de emisión.

Críticas a Kontsumobide

Quien sí valoró positivamente el acuerdo fue Kontsumobide que, a través de una nota, aseguró que supone una «solución universal» para todos los afectados y para este «conflicto». Añadió que, a partir de hoy, comunicará los detalles del acuerdo a cada una de las personas que a lo largo de los últimos meses ha acudido a solicitar su mediación en este conflicto.

Los representantes de la asociación Kaltetuak, sin embargo, fueron muy críticos con la actuación de Kontsumobide. Mientras González de Durana calificaba de «burla» la mediación del instituto, Jose Antonio Urrutia se quejó de que «tras pedir durante más de diez meses a los afectados silencio y discreción, el Gobierno vasco, a través de Kontsumobide, ha conseguido plantear una propuesta no admisible para los afectados. ¿Realmente están defendiendo los intereses de los usuarios y consumidores?», se preguntó.

Empleados de Edesa piden celeridad para salvar el proyecto

Los trabajadores de Edesa que han elaborado el plan de viabilidad para las plantas de Basauri y Bergara comparecieron ayer en el Parlamento de Gasteiz, donde señalaron que «si no se arranca pronto, no habrá proyecto» y fijaron en unos 20 millones de euros la financiación inicial necesaria.

Koldo Ortueta, director industrial de la planta de Edesa y responsable del equipo técnico que ha elaborado el plan, defendió su viabilidad pero incidió en la importancia de que éste se ponga en marcha lo antes posible porque de ello depende su éxito. Situó el 1 de febrero como una fecha «tolerable» para ello.

Respecto a las cifras, Ortueta indicó que el proyecto contempla unos 350 puestos de trabajo en las dos plantas, mientras la necesidad de financiación al año se sitúa en 14 millones de euros, con una «punta de necesidad» de unos 17 millones en el primer ejercicio, al que habría que sumar un coste de los activos que podría estar entre los 3 y los 3,5 millones de euros. «Esto hace que andemos en torno a los 20 millones de euros», matizó.

Del dinero necesario, cuatro millones se lograrían con la capitalización de los socios, ya que se plantea como una sociedad cooperativa o laboral, tres millones del aval de la Diputación de Bizkaia y otros dos de la de Gipuzkoa. Confirmó que en el plan no se ha contemplado lo que costaría rescatar del concurso de acreedores activos como la maquinaria o el edificio de Basauri, que según indicó tienen voluntad de comprar.

Ortueta añadió que les consta que todavía tienen mercado entre sus clientes habituales, pero matizó que el tiempo es importante.

Ernesto Pérez, otro de los trabajadores impulsores del plan, insistió en la necesidad de conocer cuanto antes el posicionamiento de la Corporación Mondragón, que, según dijo, ha remitido el proyecto a una auditoría externa para que lo analice.

Precisamente, el presidente de la Corporación Mondragon, Txema Gisasola, declinó ayer comparecer en el Parlamento, tal y como había solicitado el PP, remitiéndose al Reglamento de la Cámara que establece la obligatoriedad solo para las autoridades o funcionarios.

También se negó a comparecer la representante de Kutxabank en el Consejo de Administración de Ekarpen, Alicia Vivanco, para aclarar las ayudas públicas concedidas a Fagor por el Gobierno de Gasteiz. El director de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, no ha respondido aún a la solicitud de comparecencia, según informó el PSE. GARA