GARA

LAB defiende el marco vasco ante la mesa de Artes Gráficas constituida en Madrid

LAB defendió ayer el marco vasco ante la invitación realizada por la Secretaría de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.

La central sindical precisó que «desde hace mucho tiempo, viene defendiendo y proponiendo el Marco Vasco de Relaciones Laborales, con capacidad de regulación propia en temas sociolaborales como ámbito natural de nuestra acción sindical» y añadió que la negociación colectiva es «un pilar fundamental». Criticó que la última reforma laboral «ha destrozado la negociación colectiva, que pivotaba en convenios provinciales principalmente».

Convenios provinciales

Explicó que en la actualidad existe el sector de Artes Gráficas en Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa, «donde la negociación colectiva está presente» y, concretamente, en Nafarroa «la mesa está bloqueada», en Bizkaia una sentencia reciente «valida la ultraactividad del convenio» y, en Gipuzkoa se ha acordado prorrogar la ultraactividad por un periodo de 6 meses con intención de seguir negociando el convenio sectorial». LAB asegura que apuesta por estos convenios y no dan legitimidad al ámbito estatal.

De ahí que la central sindical comunicara a la Secretaría de la Comisión Negociadora del sector de Artes Gráficas estatal que no participarán «ni en la constitución de la mesa ni en las negociaciones de ese convenio de ámbito estatal, por entender que va a suponer un paso más en el debilitamiento de la negociación provincial, de la mano de los sindicatos mayoritarios y la patronal española».