Juanjo BASTERRA

Trabajadores de Alfus FCC de Bedia concluyen la huelga, pero no la pelea

Trabajadores de Alfus FCC acudirán a sus puestos arropados por vecinos de Arratia. Tras 306 días de huelga, vuelven para buscar soluciones. «Si FCC no garantiza el futuro y rechaza la readmisión de los despedidos, que deje paso a otro proyecto», dijeron.

Trabajadores de Alfus FCC de la planta de Bedia anunciaron ayer en Bilbo que acudirán hoy a sus puestos de trabajo, tras 306 días en huelga en demanda de un convenio digno y de la readmisión de los 16 despedidos. A las 11.00, LAB y ELA han convocado a los trabajadores y a los vecinos de Arratia en la plaza de Bedia para acompañar a los 65 trabajadores de Alfus FCC, que acudirán a sus puestos de trabajo.

Los representantes del comité dejaron claro que esa vuelta no significa una renuncia a la lucha, sino que se debe de interpretar como un paso para alcanzar un acuerdo mediante negociación, que en en estos diez meses de conflicto es lo que han reclamado ante «la cerrazón y la prepotencia» de la dirección de la multinacional de servicios.

«Irresponsabilidad de FCC»

«FCC ha despreciado a los trabajadores y ha renunciado a reunirse y a dialogar con nosotros para buscar una solución, pese a que el juez del Juzgado de lo Social de Bilbo redujo las causas económica y anuló las productivas, encontrando no ajustado a derecho doce de los despidos que la empresa llevó a cabo», informaron.

Esta decisión se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo que LAB y ELA, que componen el comité de empresa, entienden que «tenemos que alcanzar un acuerdo». Temen, sin embargo, que esa cerrazón persista, porque como denunciaron ayer los miembros del comité y la representante de LAB, Tamara Martín, «no acepta ni la interlocución del Gobierno vasco». Insistieron en que «esta empresa es viable. Tiene futuro. Nos reafirmamos en la voluntad de apostar por la continuidad de Alfus, y exigimos a FCC que aclare cuáles son sus verdaderos planes de futuro para la empresa y que, en ningún caso deban significar la desaparición de este centro de ni los puestos de trabajo».

Huelga para el 23 de enero

Ante esta situación, LAB y ELA aseguraron que «mantienen su reivindicación para que los 16 compañeros despedidos se reincorporen. Siguen siendo imprescindibles para la viabilidad de la empresa».

Para ahondar en esta reclamación convocan una jornada de huelga y movilización para el 23 de enero «como inicio de un nuevo calendario de movilizaciones.

Por otro lado, los trabajadores de Laminaciones Arregui volvieron a reclamar su puesto de trabajo, Al igual que hicieron hace unos días los compañeros que habían recibido el burofax notificándoles su despidos, el resto de la plantilla despedida por el expediente de extinción se acercó a la empresa para entregar a la dirección un documento donde reclaman su puesto de trabajo en base a la sentencia del Tribunal Supremo.

Sus despidos se encuentran en el ERE de extinción declarado nulo por el Tribunal Supremo. Denunciaron que esa actitud de la dirección del Grupo Celsa «corrobora la dejadez y el abandono que sufre Laminaciones Arregui». Reiteraron que mantendrán las movilizaciones de los jueves.