Por culpa de un mal arranque, el buen plan acaba mal
Gipuzkoa Basket no pudo con el Real Madrid por un 2-11 adverso de inicio que pesó demasiado. Llull, Rodríguez y Rudy definieron en momentos clave. Neto y Doblas suplieron la ausencia de Robinson.
GIPUAKOA BASKET 65
REAL MADRID 76
A día de hoy, decir que el Real Madrid que dirige Pablo Laso solo ha sido superior en un cuarto, es mucho decir por el rival. Pues Gipuzkoa Basket, pese a jugar sin Jason Robinson, consiguió que el Real Madrid sudara mucho su victoria.
Solo un 2-11 adverso de inicio impidió que los de Sito Alonso tuvieran opciones reales de victoria. Eso, y un mal porcentaje de triples y tiros libres. Por lo demás, plantearon el partido evitando las explosiones atléticas merengues, cerraron el grifo asistente a Sergio Rodríguez y consiguieron cargar de faltas a Mejri y Bourousis.
Raúl Neto y David Doblas -pese a los errores desde la línea de tiros libres de este último- asumieron la responsabilidad anotadora, mientras Winchester o Salgado buscaban la manera de hacer hueco a sus interiores desde más allá de los 6,75 metros. El planteamiento fue muy bueno, pero falló el acierto, en parte porque el Real Madrid, al ver que las alegrías anotadoras quedaban para otro día, se fajó atrás con agresividad y momentos de cierta permisividad.
Goteras y escapes
Gipuzkoa Basket se pudo ahorrar el peligro de un tirador de pura cepa como Carroll, pero la infinidad de recursos de Pablo Laso hizo que aparecieran varias de sus figuras en diversas ocasiones para definir.
Primero fue Sergi Llull. El jugador de Mahón puso la directa como en él es costumbre en un primer cuarto que acabaría siendo decisivo. De su mano, 11 de sus 18 tantos llegarían en los diez primeros minutos, los merengues adquirieron un colchón de entre 7 y 11 puntos imposible de superar por los locales.
Después fue el turno de Sergio Rodríguez. El «Chacho» apenas pudo repartir juego, pero superó a Winchester, y aunque no tuvo acierto en el triple, desde la media distancia y en penetración hizo un roto.
Y el último del «trío Calavera» fue Rudy Fernández. Reboteó, defendió y en el último cuarto, cuando parecía que Gipuzkoa Basket achuchaba, decidió con cinco puntos clave. Derrota muy digna, pero nada más.
Bidaideak BSR se impone al Servigest Burgos
Bidaideak Bilbao BSR se aseguraba matemáticamente acceder al grupo que peleará por el título liguero tras batir a domicilio al Servigest Burgos por 34-57, un partido en el que llevó siempre la iniciativa. Podría llegar a disputar la Copa de imponerse en la próxima jornada de Liga.
Monumental atasco de camino a Illunbe
Las gradas del Donostia 2016 Arena presentaban en la jornada de ayer una imagen mucho más que digna, aunque tardaron lo suyo en llenarse. El motivo fue el monumental atasco que, desde una hora antes del partido, embotellaba el acceso al pabellón donostiarra.
Sito Alonso: «Somos un equipo muy serio»
Sito Alonso dividió su análisis en, por un lado, los «dos o tres primeros minutos», en el que echó en falta «valentía» en la defensa de los suyos por «quedarnos esperando», y el resto del partido, del que se mostró mucho más satisfecho con la salvedad del acierto.
«El 0-8 de inicio ha venido propiciado en el que no hemos tenido valentía total en nuestras acciones. Luego todo eso ha cambiado y daba gusto vernos jugar. Para ganar al Real Madrid hace falta un poco más de acierto, pero hemos acertado muchísimo; ha sido de los días que más tiros solos hemos conseguido, y para mí eso es un mérito muy grande de los jugadores, que trabajan de igual manera frente a cualquier rival. Estar más cerca o más lejos en el marcador ha dependido de tener un pelín más de suerte en esas situaciones», explicaba.
El técnico de Monzón también quiso «destacar cómo suple el equipo la ausencia de un jugador tan importante como Robinson haciendo un gran esfuerzo colectivo. Eso hace que cerremos casi la primera vuelta con muy buena nota. Este es un equipo serio», culminó. Sobre la Copa, reveló su situación como «ideal», por casi depender de sí mismo si gana su partido ante Estudiantes.
A. G.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
