La plantilla cambia la mentalidad y ya piensa en la Copa y el Racing
Mikel González valora positivamente la última semana fuera de casa, en la que se han enfrentado dos veces al Villarreal y una al Getafe, porque «el equipo se rehizo» de la contundente derrota liguera ante el submarino amarillo. No quiere relajarse ante el Racing.

La Real ha vuelto a cambiar la mentalidad después de una semana de concentración en El Saler. En una temporada que finalizará con el Mundial de Brasil, apenas hay tiempo para el descanso, por lo que la Liga y la Copa se presentan sin tiempo para desconectar. Nada más lograr un valioso pero insuficiente empate en casa del Getafe el pasado domingo, la plantilla blanquiazul se puso ayer por la tarde manos a la obra de cara al encuentro copero de mañana que le enfrentará con el Racing de Santander en Anoeta (20.00).
Al margen del esguince que se produjo Elustondo anteayer en su hombro izquierdo, la sesión no tuvo mayores novedades. La plantilla se dividió en dos grupos; mientras los titulares en Getafe realizaron trabajo de recuperación, el resto se entrenó a mayor intensidad, y será hoy a las 16.00 (a puerta cerrada) cuando entrenen todos juntos.
Al término de la jornada, Mikel González, uno de los pesos pesados del vestuario, fue el encargado de dar a conocer sus sensaciones después de estos días alejados de la rutina diaria en la que se han enfrentado dos veces al Villarreal y una al Getafe. Para el arrasatearra, «el balance es positivo. Pierdes el primer partido contundentemente allí, el equipo tiene la capacidad de darle la vuelta en el partido de vuelta de Copa y en Liga hace una media hora fenomenal. Es cierto que no tiene unos buenos minutos, pero se rehace y consigue un punto fuera de casa».
La derrota ante el submarino amarillo en Liga por un contundente 5-1 y el haber dejado escapar dos puntos frente al Getafe han sido objeto de crítica. Ante este hecho, Mikel señaló que «es bueno que al equipo se le exija. Exceptuando el partido de Villarreal, el equipo ha sacado un montón de puntos; el equipo está capacitado para ganar. Ayer mismo (por el domingo), va 0-2 en el marcador media hora y hace ocasiones para ganar. Ya sabemos que para repetir lo del año pasado vamos a necesitar un montón de puntos, pero el equipo es sólido».
Sin embargo, ahora es hora de pensar en la Copa, y la plantilla txuriurdin lo tiene claro: «Todos queremos llegar lejos en esta competición, todos queremos resarcirnos. Nuestro objetivo es pasar la eliminatoria».
El Racing, un rival peligroso
El rival de mañana en Anoeta es un Racing de Santander que es líder de su grupo en Segunda B. A pesar de ser un equipo de categoría inferior, el central arrasatearra tiene claro que «no hay que afrontar la eliminatoria como que juegas contra un Segunda B; hay que afrontarlo como que juegas unos cuartos de final. El Racing ha ganado los dos partidos que ha jugado contra equipos de Primera fuera de casa, 0-2 los dos, ha pasado las eliminatorias contra buenos equipos, y en Liga regular está siendo el mejor. Ahí están los números y por supuesto que están haciendo algo bien».
El Racing, fuerte en lo deportivo; frágil en lo institucional
La Real deberá afrontar una eliminatoria copera muy engañosa. El Racing de Santander llegará mañana a Donostia siendo líder en solitario de su grupo en Segunda B y después de eliminar en la competición del KO a equipos de Primera División como Sevilla y Almería.
Sin embargo, si en lo deportivo el viento sopla de cara, todo lo contrario ocurre en lo institucional. El conjunto verdiblanco ha visto cómo en pocos años ha pasado de estar en Primera a descender hasta la categoría de bronce. La imagen de los jugadores sobre el terreno de juego está siendo respondida a la perfección por una afición que la ha tomado con la directiva.
La última imagen en contra del Consejo racinguista se produjo el domingo, en el Racing-Guijuelo, cuando expresaron su rechazo tanto con su voto en un referéndum convocado por las peñas, como atendiendo mayoritariamente su propuesta de abandonar el estadio un minuto. El gesto, inédito en un estadio deportivo, pretendía mostrar la soledad en la que se encuentran los gestores del Racing.
Volviendo a lo deportivo, los cántabros no podrán contar con Ayina y Juanpe. El primero se encuentra en la recta final de su recuperación de la microrrotura de fibras que se produjo hace poco más de una semana, y el defensa canario sufrió el domingo una distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha. Por su parte, Ander Lafuente ya se ejercitó al cien por cien y estará a disposición del entrenador al igual que Koné, recuperado de un golpe en la zona sacra. Rubén Durán es duda por un golpe en el cuádriceps de la pierna izquierda. I. C.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
