Aritz INTXUSTA

La marcha del director de Planificación vuelve a sacudir la Hacienda navarra

La dimisión presentada ayer por el director de Planificación y Control de la Hacienda navarra, Manuel Arana, ha vuelto a sacudir esta institución tras la marcha de Idoia Nieves. El Gobierno vincula los hechos a las tensiones de recaudación tras el acuerdo del IVA de VW.

Según informaron fuentes del departamento de Economía y Hacienda, el director de Planificación y Control de la Hacienda Tributaria de Nafarroa, Manuel Arana, presentó ayer tarde su dimisión, un hecho que ya se comentaba entre los funcionarios de la institución y que llega 48 horas después de que la directora general de Hacienda, Idoia Nieves, presentase su cese «irrevocable».

En una comparecencia celebrada por la mañana, la consejera Lourdes Goicoechea confirmó que los motivos de la dimisión de Nieves provienen del desacuerdo entre ambas y que, además, el nuevo método de recaudación de IVA derivado del acuerdo de la Volkswagen del año pasado está en el centro de las tensiones.

«Ha sido un año complejo en cuanto a ingresos. El funcionamiento ha sido complicado, a la baja y con previsiones que no se cumplen», reconoció Goicoechea. La consejera sostuvo que las dificultades a la hora de calcular los ingresos se deben a los cambios derivados del «acuerdo del 7 de mayo de 2012», es decir, del acuerdo para mantener el cobro de IVA de Volkswagen (la consejera, supuestamente, no puede citar el nombre de ningún contribuyente). Desde que se produjo el acuerdo, el Gobierno ya no envía la información de recaudación de forma mensual y los últimos datos publicados eran los de setiembre. Sin embargo, ayer un periódico afín a UPN logró que se le actualizaran las cifras a mes de noviembre, que reflejan una caída en IVA de 266 millones respecto a 2012.

Críticas a su profesionalidad

Goicoechea intentó culpar de la situación a la exgerente. Aseguró que Nieves podría haber dimitido «a la vista de que podría ser relevada» porque ya tenían intención de cesarla, debido a varios desencuentros. Hay que tener en cuenta que la gerente es una técnico de la casa, pero que su puesto era tan importante o más que el de la propia consejera y que, de hecho, por este motivo su sueldo era bastante más alto. La consejera, además, criticó su profesionalidad. Aseguró sentirse dolida por el hecho de que Nieves hubiera citado expresamente a Osasuna entre los motivos de su marcha, ya que habría vulnerado el anonimato al que se debe a «los contribuyentes especiales».

La consejera también aprovechó para corroborar el nombramiento del sustituto, José Raúl Goñi, que era precisamente el encargado de tratar con estas «grandes empresas». Además, era el jefe en impuestos indirectos (como el IVA) y quien debía controlar los desajustes en los ingresos por ese concepto. Goñi también es alguien de la casa, pero sus compañeros no le tienen el mismo aprecio, por eso desde que se anunció su nombramiento se vaticinaron más dimisiones.

Cambio de caras en el equipo para la renegociación del Convenio

El descabezamiento de Hacienda en vísperas de la renegociación del Convenio (Nafarroa necesita acordar un nuevo pacto para 2015) ha obligado a Goicoechea a nombrar un nuevo equipo para enviar a las negociaciones con el Estado. Quien capitaneará ese nuevo equipo negociador será Maite Domínguez. Además, el Gobierno ha acordado que la jefatura de la Sección de Flujos Financieros con el Estado sea ejercida por Daniel Gabari y que Carolina Viguria dirija el Servicio de Economía. Goicoechea justificó todo esto en una remodelación generalizada de todo su departamento, en la que también pretende incluir el cambio en la gerencia de Hacienda obligado por la dimisión de Idoia Nieves.

Ese nuevo Servicio pretende corregir los resultados de las últimas negociaciones que han sido muy cuestionadas por los expertos. Además de los desbarajustes generados por el acuerdo de VW y que impiden cuadrar las cuentas de manera homogénea todos los meses, en los últimos años el volumen de impuestos que recauda Nafarroa y que acaban en manos del Estado ha pasado de ser el 15% al 18%. En cuanto a los cambios en el cobro del IVA de VW, según los datos que ofreció el Gobierno, ha supuesto que los ingresos por IVA en Nafarroa pasen de suponer el 60% del total recaudado a solo el 40%. Lo que omite la nota es que el resto de ingresos no han variado al alza y todo ha sido descenso.

Por otro lado, este servicio dirigido por Domínguez negociará las atribuciones del hijo de Pancha Navarrete, Ignacio Baleztena, recién nombrado delegado en Bruselas pese a su exiguo currículum. GARA