Aimar ETXEBERRIA DONOSTIA
Elkarrizketa
Amaia AGIRREGABIRIA
Alcaldesa de Pasaia (Bildu)

«Destaco cómo ha respondido a las necesidades la red social de Pasaia»

Accedió a la Alcaldía de Pasaia tras las municipales de 2011 como cabeza de lista de Bildu, pero el pasado 31 de diciembre se enfrentó a una catástrofe inesperada, porque «esto no viene en el programa». Orgullosa de la respuesta ciudadana, considera que el Ayuntamiento también ha hecho su trabajo e impulsado soluciones.


¿Hay noticias sobre las causas que provocaron el incendio?

La investigación policial abierta continúa con su curso, pero, según varios testigos, se da por hecho que fue una bengala marítima lo que originó el fuego. Sin embargo, nosotros no estamos en disposición de hacer ninguna confirmación oficial, ya que la investigación no está cerrada y no contamos con datos suficientes para ello.

Ya han prestado declaración policial algunos testigos. ¿Qué se sabe de dicha declaración?

Son declaraciones contrapuestas, ya que uno dice que la bengala salió de un sitio y el otro indica otro sitio. Pero bueno, los dos confirman que se trataba de una bengala. Hay que añadir que había muchas bengalas aquella noche, en el mismo momento del incendio estaban cayendo bengalas...

En estos momentos, ¿en qué situación se encuentran las viviendas calcinadas?

Lo que en estos momentos están haciendo es quitar todos los elementos de peso, aquellos que puedan estar en disposición de caerse, para evitar el riesgo que puede conllevar a los edificios de alrededor o los viandantes de la zona. El objetivo del Ayuntamiento es sacar todo el escombro de tal forma que no resulte un peligro para el resto de la ciudadanía.

Y los vecinos afectados, ¿cómo se encuentran?

Estos continúan alojados en Lintzirin, mientras que el Gobierno Vasco nos facilitó unas viviendas en Morlans. Sin embargo, consideramos que estas no están en disposición de acoger a las familias afectadas, ya que se encuentran sin amueblar. Sí que hay una persona realojada en unos pisos de la residencia de ancianos de Pasai San Pedro, pero, como he dicho, el resto continúa en Lintzirin.

¿Han pensado tomar medidas para que no vuelva a ocurrir una desgracia como la de la pasada Nochevieja?

Lo que si nos tiene que llevar esto es a una reflexión importante de lo que ha pasado y tomar decisiones que no nos vuelvan a poner en un escenario como éste otra vez. ¿Prohibir el lanzamiento de material pirotécnico? No sé si tendría mucho sentido teniendo en cuenta que se están vendiendo con todas las garantías de la ley. Estamos hablando de un problema de responsabilidad a la hora de utilizarlos. Al respecto, creo que a los pasaitarras no se les va a olvidar nunca la imagen del 31 de diciembre del 2013 y eso nos va a dar a todos qué pensar y qué hacer.

Han tenido la ocasión de reunirse con Idurre Bideguren, alcaldesa de Bermeo. ¿Sacaron alguna lección de ese caso?

Desde el primer momento nos pusimos en contacto con Bermeo. A todos no venía a la cabeza su caso y sí que ha sido importante para nosotros tenerlos cerca. Ellos ya llevan una trayectoria de nueve meses, tienen otra perspectiva, y nosotros estábamos en el punto ese de emergencia. Fue muy interesante compartir con ellos los siguientes pasos a dar, los obstáculos que podemos encontrar en el camino...

¿Cómo valora la reacción de los ciudadanos de Trintxerpe?

Es de subrayar la red social existente en Pasaia, importante y con mucho peso, y considero que ha quedado de manifiesto la capacidad que han tenido los distintos agentes de organizarse y de dar una respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Creo que es un punto a destacar.

¿Qué siente un alcalde ante una situación como esta?

Como me decía uno, esto no estaba en el programa electoral de ningún partido y la verdad es que responder a esto ha sido duro para todos los concejales del Ayuntamiento. Ha supuesto unos días de auténtica tensión y ha costado mucho mantener las emociones bajo control. Pero desde la perspectiva de estos 24 días, puedo decir que hemos hecho un buen trabajo y que los resultados están encima de la mesa.