Natxo MATXIN
Patxi Puñal, en referencia al derbi del domingo

«Es un partido especial, con muchas motivaciones»

El capitán uhartearra indicó que el equipo tiene que sumar más puntos en El Sadar en la segunda vuelta.

Patxi Puñal ya acumula en sus espaldas un buen número de derbis -«no hay duda de que me gustaría jugar», aseguró en referencia al de este domingo-, unas citas que el capitán rojillo calificó de «especiales» porque «tienen motivaciones por todos lados, queremos hacer un buen partido y ganarle al Athletic, algo que últimamente nos está costando».

No será la vecindad el único acicate que tendrá el encuentro, pues ambas escuadras necesitan los puntos para continuar pujando por objetivos bien diferentes. El de Osasuna, «reafirmarnos y marcar distancias con los puestos de descenso», indicó el centrocampista, quien recordó que en Navidades «nos fuimos en zona de descenso y en menos de un mes hemos conseguido salir de ahí».

Todo ello fruto de una racha que mantiene a la escuadra navarra invicta en las últimas cinco jornadas ligueras. «Eso es muy bueno para nosotros, de ahí que queramos que tenga continuidad. Sabemos que si ganamos el domingo, tendremos muchas posiblidades de ir marcando distancias respecto a nuestros rivales», insistió.

Para conseguirlo, habrá que superar a un Athletic, inmerso también en una trayectoria excelente, luchando por la cuarta posición, pero cuyo rendimiento baja lejos de su estadio. «Sí, pero nadie les ha ganado en San Mamés. Estamos trabajando para hacer las cosas bien, para llevar el balón a la portería contraria en las mejores condiciones y procurar no andar detrás de la pelota», reveló Puñal.

Ventaja rojilla

El veterano futbolista consideró como una «ventaja» el hecho de que el Athletic jugase ayer competición copera porque aunque «nosotros hemos tenido la mejor racha cuando más partidos hemos disputado, no voy a negar que el hecho de que jueguen este torneo hoy (por ayer), lo normal es que sea una pequeña ventaja para nosotros, pese a que tiene muy buena plantilla».

En este sentido, comentó que la escuadra rojiblanca «no realiza grandes fichajes ni tiene grandes figuras, pero tampoco es pobrecita. Me alegro de que esté arriba, y cuanto más lo esté, mejor. Ojalá acabe ahí porque es un equipo muy constante». Insistiendo en ello, subrayó la «constancia y confianza en lo que hacen. El otro día perdían 0-1 faltando menos de media hora, pero seguían y seguían, hasta que terminaron ganando 4-2».

Los derbis suelen caracterizarse por el ambiente y la presencia de mucho público, pero últimamente El Sadar no está destacando por dicha particularidad. «Está ocurriendo en todos los estadios, que haya una menor afluencia, pero el domingo el partido es a la mejor hora, como siempre ha sido el fútbol. El otro día no estuvo Indar Gorri y tenemos que estar todos porque nos hacemos falta», señaló.

Athletic, Real y Osasuna no han firmado la petición de indulto

Ni el presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ni el del Athletic, Josu Urrutia, ni el de la Real, Jokin Aperribay, han firmado una petición solicitando el indulto del exmandatario del Sevilla, José María del Nido, tal y como informó la cadena SER en su programa «El Larguero».

El máximo dirigente rojillo aseguró en un comunicado que «ni lo he firmado ni lo firmaré. Las causas por las que ha sido sentenciado nada tienen que ver con el ámbito futbolístico». El rojiblanco indicó en un video que «es rotundamente falso y, por tanto, José Ramón de la Morena mintió». La Real optó por el silencio. GARA