J.C. ELORZA
XI Campeonato de Europa

La defensa y la portería, Karabatic y Joan Cañellas

FRANCIA - ESPAÑA

Las cuatro selecciones que más veces han disputado las semifinales del Europeo repiten en su 11ª edición. Croacia y Dinamarca las han jugado -con esta- siete veces, España seis, y Francia cinco. Son semifinalistas habituales. En la 7ª Eurocopa, en Suiza, también las jugaron las cuatro, y entonces la clasificación final fue: Francia, España, Dinamarca y Croacia. Suecia también jugó cinco semifinales, pero fue en las cinco primeras ediciones, entre 1994 y 2002. Solo Francia (2006 y 2010) y Dinamarca (2008 y 2012), han logrado el título continental hasta ahora.

Las dudas en la defensa y en la portería han sido similares en ambas selecciones. Omeyer ha llegado a marchas forzadas al campeonato, fue incluído en las alineaciones desde el tercer partido, y ha ido acumulando minutos para intentar encontrar un punto de forma adecuado. Mientras no estaba, Dumoulin ha cubierto el hueco de forma aceptable, pero sin alardes.

En la portería española la baja de Sterbik se ha dejado sentir algo más. Cadenas ha tirado de escalafón para colocar a Sierra como titular, pero sus actuaciones no han convencido y el debutante Pérez de Vargas ha acabado jugando muchos minutos. Ni uno ni otro han logrado consolidar una línea regular. Ambos han brillado en momentos puntuales, y desaparecido en otros.

La defensa española también ha tenido altibajos, sobre todo en las posiciones de los laterales. Maqueda no destaca en la faceta defensiva, y tampoco García. Si coinciden Morros y Guardiola en el centro y Cañellas y Gurbindo en los laterales el rendimiento mejora, pero eso significa demasiados cambios defensa-ataque, un riesgo que se puede pagar muy caro. El problema es que España depende mucho de su juego de contraataque en primera y segunda oleada para marcar goles, porque en ataque organizado sufre. En esa faceta, Joan Cañellas es el jugador clave del equipo.

Francia también se adapta a la ausencia de Dinart y Bertrand Gille, bastiones defensivos de la última década, pero ha salido airosa de las bajas con que ha llegado al campeonato, con Karabatic rindiendo a un gran nivel, y mayores recursos ofensivos.