Mikel INSAUSTI DONOSTIA

«¿Qué hacemos con Maisie?» contempla la custodia compartida desde los ojos de la niña afectada

Magistral puesta al día de la novela decimonónica de Henry James «What Maisie Knew», a cargo de la pareja de realizadores compuesta por Scott McGehee y David Siegel, que cuentan con la precoz Onata Aprile.

Los distribuidores se han inventado un título que no se corresponde con el de la novela de Henry James, que sí se respeta en la adaptación cinematográfica, titulada originalmente «What Maisie Knew». El matiz es necesario, porque la película está contada a través de los ojos de la niña protagonista, dándole sentido a la correcta traducción de «Lo que Maisie sabía».

Y es que, a sus seis añitos, Maisie es una niña precoz que entiende lo que ocurre a su alrededor, por lo que es plenamente consciente del abandono que sufre por parte de los adultos encargados de cuidarla.

Onata Aprile

La actriz infantil Onata Aprile debutó profesionalmente, si se puede decir así tratándose de una menor, antes de cumplir los cuatro años. Puede que su talento interpretativo sea innato, pero ha ayudado mucho contar con su propia madre como profesora de arte dramático, gracias a que es hija de la actriz Valentine Aprile.

Ella lleva todo el peso del relato, es testigo directo del comportamiento irresponsable de sus padres divorciados, los cuáles utilizan la lucha legal por la custodia como arma arrojadiza. Julianne Moore hace de vieja rockera que siempre está de gira, siendo el marido el inglés Steve Coogan, como un marchante pendiente de los negocios al teléfono.

Serán, paradójicamente, las nuevas respectivas parejas de los padres las que se tengan que ocupar de Maisie, quien soporta las idas y vueltas a las que es sometida sin derramar una lágrima, hasta que ya no puede más