GARA IRUÑEA
Open de Australia

Stanislas Wawrinka alcanza su primera final de un grande

El helvético se deshizo de Tomas Berdych después de tres horas y media.

Tres horas y media le costó a Stanislas Wawrinka dar un paso más en su trayectoria deportiva, al alcanzar por primera vez la disputa de una final de un grande, al derrotar en semifinales del Open de Australia a Tomas Berdych por 6-3, 6-7, 7-6 y 7-6. Este domingo luchará por el título con el vencedor del encuentro en el que se medirán Roger Federer y Rafael Nadal.

Los números dan fe de lo apretado que estuvo el encuentro entre el suizo y el checo, además de demostrar el enorme poderío físico del primero, quien no evidenció signos de fatiga de la maratoniana eliminatoria de cuartos frente a Novak Djokovic, al que eliminó después de cuatro horas de intenso desgaste sobre la pista.

Gran parte del mérito de su victoria ante Berdych lo tuvo su servicio, con el que anotó 18 saques directos. amén de beneficiarse de las conocidas lagunas mentales que sufre el checo, quien cometió dos dobles faltas, una de ellas en el último punto del tercer set. De nuevo volvió a fallar otra en el último desempate de la noche, la séptima, mientras que el a la postre ganador se mantuvo relajado en el punto final, para conectar un gran servicio que acabó con su adversario.

«He jugado muy agresivo y siempre he trabajado para esto, ahora que ha sucedido solo sé que estoy feliz. Magnus Norman, mi entrenador, me ha ayudado mucho para lograrlo. Gracias a él conseguí mi primera semifinal en el US Open el año pasado», dijo el vencedor.

Si Federer supera a Nadal, se daría este año en Melbourne la primera final del Grand Slam totalmente suiza. «Sería algo muy bonito, Roger es el mejor jugador del mundo. Para él es normal estar en una final como esta, pero no para mí. Voy a ver el partido por televisión con unas palomitas y muy relajado», indicó Wawrinka.

Dominika Cibulkova se cita con Na Li en la disputa del título femenino del torneo

Dominika Cibulkova y Na Li se disputarán el torneo en lo que al apartado femenino se refiere, después de deshacerse en semifinales de Agnieszka Radwanska y Caroline Bouchard, respectivamente. Cibulkova, una de las jugadoras más bajas de la historia del tenis femenino -apenas un 1,66-, se convirtió, tras su victoria, en la primera eslovaca que accede a una final de un Grand Slam. El encuentro que decidirá el título será, asimismo, un duelo entre juventud y veteranía, ya que hay siete años de diferencia entre ambas.

Las semifinales tuvieron un comienzo muy similar, con Li dominando por 5-0 en menos de un cuarto de hora y Cibulkova cercenando las opciones de Radwanska con un demoledor 6-1 y 5-0 hasta que la polaca, que previamente había barrido a la eslovaca en la final del torneo de Sydney con dos 6-0, consiguió reaccionar.

La experiencia de Li, de 31 años, se impuso al desparpajo de Bouchard, que hasta esta semana nunca había superado la tercera ronda de un grande. Li, finalista en Melbourne en 2011 y 2013, tiene más tablas en ese aspecto y lo demostró en la tercera ronda, cuando salvó una bola de partido contra la checa Safarova. La canadiense, primera jugadora desde 1991 en alcanzar las semifinales en su debut, notó los nervios y estuvo en K.O. técnico en el primer tramo del encuentro.

Por su parte, Cibulkova, tras tomarse cumplida venganza sobre Radwanska, señaló que «estoy muy contenta porque «Aga» siempre ha demostrado ser una jugadora muy fuerte, pero estaba preparada para luchar y también lo estaré para la final», advirtió. Recientemente había declarado que su meta era estar entre las cien primeras, ahora puede disputar un título. GARA