Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Bera Bera recupera jugadoras

Ana Martínez y Castro vuelven hoy a la alineación, aunque Eli Pinedo probablemente será baja, con problemas en el muslo derecho.

La 13ª jornada, que cierra la primera vuelta, se disputa en horario unificado (19.00, salvo el Bera Bera-Cleba) porque quedan por decidir cosas importantes referidas a la Copa. Por un lado los dos primeros partirán como cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que solo podrían enfrentarse en la final. Bera Bera tiene la primera plaza asegurada, y tres equipos aspiran a la segunda: Alcobendas (19 puntos), At. Guardés y Rocasa (18). Junto a ellos, Porriño y Elche ya están clasificados, y quedan dos plazas por adjudicar, a las que aspiran cuatro equipos, que precisamente se enfrentarán entre sí: Aula Cultural (10 puntos), recibe al Mar Alicante (8), y Valencia al Zuazo (ambos con 9). Y entre las diversas posibilidades, un cuádruple empate a 10 puntos.

Bera Bera-León (18.00, Alvarez y Friera -Asturias-). Después del traspié de Alicante, Bera Bera cierra la primera vuelta en casa ante un Cleba León que se ha metido en la zona peligrosa de la clasificación y tiene por delante una segunda vuelta con el único objetivo de garantizar la permanencia. En Bera Bera entran en la convocatoria Ana Martínez y Adriana Castro, que proporcionarán un respiro a la plantilla de cara a la segunda vuelta, pero es probable que no se vista Eli Pinedo -con molestias en su muslo derecho-, a la que se ha realizado una ecografía para determinar el alcance del problema. Bera Bera espera resolver el compromiso de hoy a su favor, y quitarse el mal sabor de boca de la primera derrota de la temporada. De cara a la segunda vuelta, el club ha preparado un abono que, por 28 euros (15 para abonos infantiles y de jubilados), permitirá asistir a los seis partidos ligueros que quedan por disputar en Bidebieta, empezando por la visita del At. Guardés el próximo sábado.

El Cleba León, que ha organizado un autobús para acompañar y apoyar al equipo, tratará de sorprender a las donostiarras. Las lesiones han hecho mella en el equipo durante la primera vuelta, graves en el caso de Cristina Alvarez y Cembranos, y de menor duración en el caso de Andrea Alvarez, Lozano o la andoindarra Itziar Ubillos, que seguramente reaparecerá hoy algunos minutos tras un par de meses fuera de las pistas, primero con un problema en su rodilla derecha, y después una fisura en un dedo que le obligará a jugar con una protección.

Cristina González, en la portería, y Caño, Ilina y Rodríguez aportan su veteranía y sus goles a un grupo joven con jugadoras prometedoras pero en su mayoría con escasa experiencia en la categoría, tras el cambio que la crisis económica ha forzado al club en los dos últimos años.

Kukullaga-Alcobendas (19.00, Ballano -Catalunya- y Belloso -Nafarroa-). El Kukullaga sumó un punto la pasada temporada en la visita del Alcobendas, y a este precedente se agarra el equipo que dirige Lydia Montes para tratar de romper su racha de cuatro derrotas consecutivas (tres de ellas lejos de casa, y la cuarta ante Bera Bera en Etxebarri). La última victoria, ante el Adesal Córdoba, fue el 9 de noviembre en casa, y desde entonces la clasificación se le ha complicado a las vizcaínas, que ahora solo disponen de un punto de margen sobre los puestos de descenso. En el peor de los casos, Kukullaga podría verse hoy en esa situación (aunque Castelldefels y Adesal también reciben a otros dos de los gallitos, At. Guardés y Rocasa respectivamente). Alcobendas cuenta además con un incentivo extra, mantener su segunda plaza que le garantizaría ser cabeza de serie en la Copa, y evitar al Bera Bera hasta una hipotética final. El equipo madrileño está haciendo una buena temporada, y si puede correr al contraataque puede hacer mucho daño, un aspecto que deberá cuidar Kukullaga si quiere contar con opciones de sumar esta tarde.

Valencia-Zuazo (19.00, Ríos y Hermoso -Madrid-). Si cualquiera de los dos equipos gana hoy, se clasificará directamente para la Copa sin necesidad de mirar otros resultados, pero en caso de empate Zuazo será el beneficiado, tanto si hubiera un cuádruple empate a 10 puntos como si la igualada se mantuviera solo con el Valencia. El premio es suficientemente atractivo para garantizar un extra de motivación en ambos equipos, pero es que además los puntos en juego son también muy importantes para la clasificación, porque hay muy poca diferencia con la zona de descenso.

Zuazo tratará de seguir con la línea de mejora que mostró ante el Porriño, aunque fuera de casa no se ha mostrado muy efectivo hasta ahora. El Valencia ha sumado más puntos lejos de casa (5), y en su pista solo ha ganado al Adesal y al At. Guardés, al que sorprendió en la jornada en que se reanudaba la Liga.