XI Campeonato de Europa, semifinales

Croacia planta cara y Dinamarca vence con calma

Las dos semifinales se decidieron con cierta tranquilidad en los minutos finales. Francia explotó el buen momento de Dumoulin y jugó mejor en el tramo decisivo, y Dinamarca exhibió su sangre fría para desgastar a Croacia y rematarle cuando flojeó.

DINAMARCA 29

CROACIA 27

Dinamarca hizo un alarde de sangre fría y de control mental para meterse en la final. Esperó su momento, dio la sensación de que dejaba desgastarse a Croacia a sabiendas de que acabaría por ceder físicamente, y cuando eso sucedió le superó con claridad pasmosa.

Croacia jugó muy bien la primera mitad, con Duvnjak y Kopljar controlando el ritmo y llevando la iniciativa goleadora, protegiendo muy bien la posesión del balón (solo una pérdida) y dominando siempre en el marcador. Solo una pega. Alilovic no tocaba balón (3 paradas en 30 minutos). Hansen metía sus dos únicos goles en los primeros 10 minutos, y ya no volvería a marcar. Quizá era una táctica diseñada para confundir a los croatas, atraer su atención para facilitar espacios a sus compañeros, y dedicarse después a lo suyo, repartir asistencias. Nada menos que 11 pases de gol sumó ayer. Sin forzar mucho el ritmo, a Dinamarca no le costaba tener siempre a tiro a Croacia.

Tras el descanso el panorama cambió. Dinamarca empezaba con uno menos por la exclusión de Toft y poco después se le sumaba la de Knudsen. La minicrisis se solventó con un penalti de Cupic al larguero y dos paradas de Landin al propio Cupic en lanzamientos francos desde el extremo.

Cuando recuperó a sus excluídos remachó con un parcial de 3-0 que le ponía por delante y aumentó su intensidad defensiva. Duvnjak se diluyó y desapareció durante muchos minutos, Kopljar -gran partido el suyo- tuvo que pasar por el banquillo, y Dinamarca cogió el mando. Sin precipitarse en ningún momento, se instaló en una ventaja de 2-3 goles, y solo la resistencia de Horvat permitió aguantar a Croacia hasta el minuto 45. Luego apareció Landin de nuevo, con 7 paradas en los últimos 12 minutos, y Croacia desfalleció.