Kiro Robotics y Onkologikoa crean un robot que prepara dosis de quimioterapia
De la aplicación de conocimientos de ingeniería a la salud, nace Kiro Oncology, el robot que prepara dosis individuales de quimioterapia en Onkologikoa. Destacan la «gran ventaja de seguridad» que supone.

Borja Lizari, director general de Kiro Robotics; Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa; y el doctor Gerardo Cajaraville, acompañados de Mikel Álvarez, director general de Mondragon Health, presentaron ilusionados y satisfechos el robot Kiro Oncology, que representa otra forma de administrar un tratamiento de quimioterapia, pasando del trabajo manual a la automatización.
Explicaron que hay una diferencia muy sutil entre la dosis que cura y la que puede causar problemas. Remarcaron que es un proceso de altísimo riesgo que ha encontrado un colaborador excelente, un robot al que se le ha asignado una tarea «extraordinariamente compleja».
Esta tecnología -«la más avanzada del mundo para farmacia hospitalaria», apuntan los creadores- empieza pidiendo a la enfermera los viales que necesita. Cada vez que esta le proporciona algo, se asegura que se trata del vial correcto, pesándolo, leyendo su código... Y, una vez hecha la comprobación, comienza con la fabricación.
En el momento de la visita, los periodistas vieron a la máquina pesar un vial, también una jeringa, agitar con un brazo el vial para disolver el polvo en líquido...
El doctor Cajaraville hizo hincapié en que «dada la complejidad del circuito de la quimioterapia y la necesidad de dosificar individualmente a cada paciente es fácil cometer errores». En esta preparación, que requiere «exactitud y precisión», supone «una ayuda para minimizar ese riesgo». Agregó que reduce sustancialmente la exposición de los trabajadores a los productos farmacológicos.
Como se puede ver en el vídeo difundido por Onkologikoa y Kiro Robotics, y colgado en naiz.info, el robot entrega a los profesionales las dosis preparadas y, al acabar el día, limpia, descontamina y desinfecta todo. Sus pasos quedan grabados. En palabras de los impulsores, de esta manera se ha logrado dar otro paso en la calidad de un procedimiento que ya estaba controlado manualmente. El objetivo sería llegar a tener la capacidad de hacer todo el proceso controlado por sistemas informáticos.
Kiro Oncology, que lleva a cabo infinidad de controles, siempre trabaja junto a una enfermera; incluso le hace preguntas.
En fase piloto
Borja Lizari destacó que con este trabajo de cuatro años han logrado una «clara mejora» en la preparación de dosis de quimioterapia. Indicó, además, que se ha integrado en Onkologikoa, un centro con «un grado altísimo de automatización». Viene a cerrar una cadena que «estaba muy avanzada».
El robot, fabricado por Kiro Robotics, empresa creada en Aretxabaleta por la Corporación Mondragon e impulsada por Mondragon Health, unidad estratégica dedicada a la salud, ha requerido más de seis millones de euros de inversión. Está en fase piloto y podrá comercializarse en breve. Declararon que tienen «muy buenas perspectivas de venta» en distintos países del mundo. Van a instalar la tecnología en dos hospitales de Barcelona y están interesados centros de EEUU, Alemania, Gran Bretaña o Estado francés.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
