2014/01/26

Fallece Marcelino Bilbao, superviviente del campo de Mauthausen

Antiguo teniente de Eusko Gudarostea y superviviente del fatídico campo de concentración de Mauthausen, Marcelino Bilbao falleció ayer, tras toda una vida de lucha contra el olvido del horror.

GARA BILBO
P020_f02_37137

Marcelino Bilbao, antiguo teniente de Eusko Gudarostea y superviviente de los campos de concentración nazi de Mauthausen, falleció ayer a los 94 años de edad en la ciudad francesa de Châtellerault, donde residía.

Huérfano de nacimiento (1920, Alonsotegi), Bilbao fue acogido por una humilde familia y participó desde muy joven en diversas huelgas y luchas de trabajadores. Tras el alzamiento fascista del 36, se unió al Batallón Isaac Puente de la CNT, integrado al Eusko Gudarostea. Participó en las batallas de Intxorta, de Sollube y de Bizkargi.

Tras esa guerra, Marcelino Bilbao, que alcanzó el grado de teniente, fue apresado por los nazis en junio de 1940 y estuvo retenido en varios campos de concentración en el Estado francés. A finales de ese mismo año fue conducido al campo austriaco de Mauthausen, donde sufriría y presenciaría infernales atrocidades. Según relató él mismo, allí le abrieron la cabeza con la punta de un pico, enfermó hasta agonizar y participó en un experimento que las SS llevaron a cabo con 30 prisioneros, de los cuales tan sólo sobrevivirían 7. El 10 de abril de 1944 fue trasladado al campo anexo de Ebensee. Fue liberado el 5 de mayo de 1945.

Según indicaron sus allegados, hasta el último día de su vida se interesó por los acontecimientos del mundo actual y, sobre todo, luchó contra el olvido del horror que sufrió y de los compañeros caídos en el camino. Sus vivencias fueron recogidas en el libro «Triángulo Azul».