GARA

Cuba y Brasil consolidan su relación con la inauguración del puerto del Mariel

Cuba y Brasil consolidaron ayer su colaboración económica con la inauguración de la primera fase del puerto del Mariel, una millonaria obra conjunta iniciada en 2011, que se convertirá en el centro de la primera Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) creada en la isla.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, participaron en la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores «Puerta de las Américas» del Mariel, en Artemisa, a 45 kilómetros de La Habana. Al acto, que se realizó en el marco de la II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra hoy y mañana en la capital cubana, asistieron también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro, y Haití, Michel Martelly.

Esa ZEDM en torno al Mariel es la primera que se crea en la isla como parte de las reformas económicas puestas en marcha por Castro y tiene vocación de convertirse en motor para la deprimida economía cubana con la atracción de capital extranjero.

Mientras, los ministros de Exteriores de la Celac, que ya aprobaron 28 documentos, ultimaban el texto de la Declaración de La Habana, cuyo tema central es la lucha contra la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, Los ya aprobados hacen referencia a la descolonización de Puerto Rico, la paz y la seguridad o el desarrollo, entre otros temas.

A su llegada a La Habana, Maduro destacó que la Celac forja «el camino de la nueva independencia de la región».

Visita de Ban

También desde la capital cubana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó el «importante proceso de transformación» que está llevando a cabo la isla y del que espera conocer más detalles durante su reunión con Castro y varios de sus ministros. Ban, que acude como invitado a la cumbre, manifestó estar «muy interesado» en esos cambios socioeconómicos y en derechos humanos y en cómo la ONU puede apoyarlos.