GARA

El Gobierno español lleva 25 meses sin licitar ninguna obra de la «Y vasca»

El diputado del PSE Odón Elorza ha solicitado la comparecencia de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, para que explique las razones por las que «en los 25 meses que lleva al frente de su departamento no ha efectuado ninguna licitación de los tramos de obra pendiente en el ramal Vitoria-Bilbao que es competencia directa de ADIF».

Elorza denunció que en la sesión de control del pasado miércoles «Ana Pastor dejó clara la falta de compromiso del Gobierno del PP para acelerar las paralizadas obras de la `Y vasca', que permitiría la llegada del Tren de Alta Velocidad a las ciudades vascas en 2018».

El diputado del PSE también mostró su malestar porque pese a su «insistencia y constantes reclamaciones», la ministra Pastor no ha respondido a ninguna de las cuestiones que ha planteado y «no ha adoptado ninguna medida urgente para conseguir que el AVE llegue a las capitales vascas en 2018 y no, como se puede prever en base al ritmo lento de las inversiones de ADIF, en 2022».

A pesar de la constatación de que el Gobierno español no está cumpliendo sus compromisos de plazos en los tramos que le corresponden en la «Y vasca», el Ejecutivo de Lakua está empecinado en continuar licitando y llevando a cabo obras en los tramos que ha asumido.

Asimismo, Madrid no ha garantizado que el trazado de la «Y vasca» tenga continuidad a partir de Miranda de Ebro, una circunstancia que se repite en el llamada «corredor navarro» a partir de Castejón. Tampoco está garantizada la conexión entre la «Y vasca» y el «corredor navarro», lo que introduce muchas más dudas sobre la viabilidad de esta macroinfraestructura.