Imanol INTZIARTE DONOSTIA

Muere el ultraderechista Blas Piñar, diputado franquista y fundador de Fuerza Nueva

Blas Piñar falleció en su domicilio de Madrid a los 95 años. Ocupó diversos cargos durante la dictadura, y tras la muerte de Franco fue el líder de Fuerza Nueva, cuyo lema era «Dios, Patria y Justicia».

El histórico líder ultraderechista Blas Piñar falleció a los 95 años en su casa de Madrid. Nacido en 1918 en Toledo, era hijo de militar. Tras el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la República -poco antes de cumplir los 18 años-, estuvo entre los sublevados que permanecieron asediados durante dos meses en el Alcázar de Toledo.

Posteriormente estudió Leyes y obtuvo plaza como notario. Al mismo tiempo, formó parte activa en organizaciones como la Asociación Católica de Propagandistas o Acción Católica. En 1958 fundó en Toledo el Capítulo Hispanoamericano de Caballeros del Corpus Christi.

En el ámbito político, entre 1957 y 1962 ocupó la Dirección General del Instituto de Cultura Hispánica, cargo del que fue cesado tras publicar un artículo en el que arremetía contra la política de EEUU, entonces aval internacional del régimen franquista. No obstante, Piñar fue procurador en las Cortes Españolas y consejero nacional del Movimiento por designación directa de Franco.

En 1966, fundó la editorial Fuerza Nueva, opuesta a cualquier signo de apertura o de reforma del régimen dictatorial. Contrario a los partidos políticos, en 1976 formalizó como tal a Fuerza Nueva (FN) para mantener vivos los principios del Alzamiento de 1936. FN estuvo vinculada a numerosos ataques ultraderechistas. De hecho, destacados integrantes de los Guerrilleros de Cristo Rey eran dirigentes de Fuerza Nueva. La formación se opuso tanto a la Constitución española como a todos los estatutos de auto- nomía.

En 1979, en coalición con otras fuerzas, Blas Piñar salió elegido como diputado en el Congreso español.